En el marco de conmemoración, del Día Internacional de la Mujer, el ministro Arturo Zaldívar, presidió la ceremonia en que el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género, del Poder Judicial Federal 2022 (CIIGPJF), integrado por la ministra Yasmín Esquivel, quien lo preside, la Consejera Verónica de Gyvés, y la magistrada de la Sala Superior del TEPJF Mónica Soto, otorgaron la medalla Ma. Cristina Salmorán de Tamayo, para premiar la trayectoria de las Juzgadoras mexicanas. Fueron galardonadas: la magistrada Janine Otálora Malassis y la jueza Lilia Verónica Sánchez Castillo.
En 217 años de existencia del máximo tribunal del país, transcurrieron 146 años para que una mujer fuera designada ministra de la SCJN. Fue hasta 1961 que el presidente Adolfo López Mateos, designó a doña Ma. Cristina Salmorán como la 1ª. ministra de la Corte. Una mujer paradigmática, un ícono de nuestro género, que con gran valentía derribó los atavismos de su tiempo y abrió para las mujeres las pesadas puertas de ese emblemático recinto, que hasta entonces habían permanecido herméticamente cerradas.
Fue su temple, decisión, conocimiento, experiencia jurídica y gran disciplina laboral, las armas con las que la ministra afrontó este gran reto. Por todos estos atributos, el CIIGPJF 2015-2018 que tuve el honor de presidir, y en el que me acompañaron la magistrada Janine Otálora Malassis y la consejera Martha Ma. del Carmen Hernández , en 2016, se instituyó la presea “María Cristina Salmorán de Tamayo”, para ser entregada anualmente, despues de un depurado proceso de selección, a una juzgadora mexicana cuya trayectoria destaque por su esfuerzo, constancia, dedicación y aportaciones para el efectivo acceso a la justicia.
La 1ª. Medalla fue entregada en ese año, a la ministra en retiro Victoria Adato Green. En su 2ª. edición, se determinó que por la alta calidad de las propuestas, se crearan dos categorías, una para las juzgadoras pertenecientes al PJF y otra para las impartidoras de justicia de órganos jurisdiccionales federales y locales que no forman parte del PJF. En esa ocasión, resultaron galardonadas las magistradas Elvia Díaz de León y Victoria Quiroz Pesquera. En la 3ª. entrega fueron recipiendarias las magistradas Ma. Antonieta Azuela Güitrón y Celia Marín Sasaki.
El Comité determinó que no había mejor ocasión para su entrega que el Día Internacional de la Mujer , pues qué mejor manera de conmemorarlo, que rindiendo homenaje a quien fuera la primera mujer en ser designada Ministra del Alto Tribunal de la Nación, dar su nombre a la Medalla, y a la vez, reconocer los méritos y la trayectoria jurisdiccional de compañeras juzgadoras que con elevado espíritu y arraigada convicción, contribuyen a asfaltar el camino de las mujeres que encuentran en la impartición de justicia su verdadera vocación.
En este año, 2022, el actual Comité decidió galardonar a la magistrada Janine Otálora Malassis y la jueza Lilia Verónica Sánchez Castillo. Y, en un gesto de generosidad y bonhomía, las integrantes del actual Comité decidieron otorgar a su servidora una presea especial por haber promovido su instauración. Reconocimiento que en mucho valoro y agradezco.
Doña Ma. Cristina fue un ser humano excepcional, de esos que surgen de vez en vez en el panorama amplio y disímbolo de la historia. Una mujer que, sin proponérselo, se elevó sobre la temporalidad de su vida y recogió los anhelos más profundos de sus gremios, los enarboló, los dignificó y se convirtió en el símbolo de las aspiraciones de las juzgadoras mexicanas.