En las postrimerías del siglo XIX, nació en Estados Unidos, Belle Da Costa Greene, una mujer de ascendencia afroamericana, que tuvo la valentía para desafiar, tanto prejuicios raciales, como de género y se convirtió en una de las más famosas bibliotecarias y curadoras de arte del mundo, al organizar y administrar la icónica biblioteca neoyorquina de JP Morgan.
Belle Marion Greener, quien más tarde se convertiría en Belle da Costa Greene, surgió a la vida en una época de profunda discriminación racial. Fue hija de Richard T. Greener, el primer afroamericano graduado en Harvard. Como el color de su piel no revelaba su ascendencia racial, por influencia y decisión de su madre, Genevieve Ida Fleet, Belle optó por vivir como blanca para superar las barreras sociales y raciales de su tiempo.
A los 21 años Belle trabajaba en la biblioteca de la Universidad de Princeton, en donde conoció al sobrino de JP Morgan, quien la presenta con su tío, uno de los hombres más ricos y poderosos de la época, que en ese momento se interesaba por encontrar a alguien con gran cultura y conocimiento del arte, para que organizara su creciente colección de arte y su gran acervo bibliográfico. Impresionado por la inteligencia y el conocimiento de Belle en la materia, la contrató como su bibliotecaria personal.
La Biblioteca JP Morgan, también conocida como la Biblioteca y Museo Pierpont Morgan, es una de las bibliotecas y museos más reconocidos no sólo en los Estados Unidos, sino en el mundo. Ubicada en Nueva York, es un ejemplo histórico de la edad de oro del coleccionismo privado.
Belle con una presencia excepcional, elegante y distinguida y con gran conocimiento del arte y la cultura, viajó por el mundo y se desenvolvió de forma brillante en la alta sociedad neoyorquina y mundial.
Belle adquirió para Morgan diversas obras de arte consideradas como de las más valiosas y significativas de su tiempo. La Biblioteca, que además es reconocida como museo, alberga valiosas colecciones de arte, literatura, artefactos históricos, manuscritos iluminados medievales, así como una de las mejores colecciones de libros antiguos, algunas de las primeras Biblias, entre otros. Bajo la curaduría de Belle, la colección de Morgan se convirtió en una de las más importantes del mundo.
Mas allá de su notable carrera, la vida de Belle también fue objeto de escrutinio y controversia. Su decisión de pasar por blanca fue una determinación audaz y arriesgada que solamente tuvo por objeto superar los obstáculos raciales de su tiempo. No obstante, esta elección, le causó grandes problemas con su familia afroamericana, quienes la acusaban de renegar de su raza. Durante toda su vida, esta audaz decisión estuvo acompañada, a la par, con el temor de ser descubierta. El precio pagado fue muy alto, pues con tal de que algún descendiente no revelara su secreto racial, nunca contrajo matrimonio y se privó de la maravillosa oportunidad de tener hijos.
Hay quienes la han catalogado como una simuladora. Sin embargo, para la gran mayoría, su historia constituye un gran legado, un poderoso testimonio de coraje y determinación. Coraje definido como la fuerza de voluntad que puede desarrollar una persona para superar impedimentos, realizando actos de valor para los demás y para uno mismo.
Belle fue esa gran mujer que superó la adversidad y logró no solamente ubicarse en las altas esferas mundiales del arte y la cultura, sino que contribuyó de manera determinante a su preservación y divulgación.