Priscila Coronado

, joven abogada de 24 años de edad, nacida en California , EU, de ascendencia mexicana, fue designada para ocupar la presidencia número 136, de la Harvard Law Review . La revista jurídica de la prestigiada Universidad de Harvard es la más antigua publicación en su género en los Estados Unidos , está dirigida por estudiantes y es considerada una de las publicaciones de derecho más citadas por el foro.

Según la divulgación de su página, la revista tiene tres objetivos fundamentales: es una fuente de información académica para la erudición jurídica; constituye una herramienta de investigación para abogados en ejercicio y estudiantes de la carrera de derecho; y, para los miembros de la revista representa la oportunidad de desarrollar sus habilidades de edición y redacción.

En la revista participan con publicaciones: profesores, jueces y profesionales. Se reseñan libros de ediciones recientes, calificados como importantes. Se publica mensualmente, de noviembre a junio, tanto de forma impresa, como electrónica, tiene un tiraje de 4000 ejemplares de aproximadamente, 2500 páginas cada uno. La publicación de noviembre está dedicada al período de funciones de la Suprema Corte de Estados Unidos realizada el año anterior, completada con una compilación estadística de ese lapso. El prólogo generalmente es de un destacado constitucionalista; incluye comentarios de profesores de casos relevantes. Así como, el análisis efectuado por estudiantes de tercer año de las decisiones más importantes de la legislatura anterior.

La revista fue fundada en 1887, para lo cual contribuyó de manera determinante, un ilustre estudiante que años más tarde, se convertiría en Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Louis Dembitz Brandeis y considerado como uno de los miembros más famosos e influyentes del alto tribunal.

Harvard Law Review se ha caracterizado por ser una institución incluyente. Desde 1978, tuvo en la presidencia, como jefa de redacción a una mujer, Susan Estrich; en 1991, fue designado en ese mismo puesto al primer afroamericano, nada menos, Barack Obama, quien fuera presidente de E.U.; en 2008 al primer hispano, Andrew Crespo; el año pasado el comité de estudiantes eligió al primer musulmán como editor, Hassaan Shahawy y, en este año, a la latina, Priscila Coronado.

Han formado parte de la revista importantes personajes del mundo jurídico estadounidense, pero digno es mencionar que han participado notables jueces de la Corte Suprema: Stephen Breyer, Felix Frankfurter, Ruth Bader Ginsburg, John Roberts, Antonin Scalia y Edward Sanford.

Priscila es producto de la cultura del esfuerzo. Es la primera de su familia en obtener, con “Magna Cum Laude”, el título de abogada, por la Universidad de California, en los Ángeles. Posteriormente ingresó al posgrado a la Universidad de Harvard, en donde hoy desarrolla esta importante labor en la Revista. Es la hija menor de un matrimonio de origen mexicano que emigró a los E.U. en busca de una mejor forma de vida. Infobae publicó que en un correo para la Agencia de noticias Reuters Priscila dijo, entre otras cosas, que quería “trabajar duro para mostrar cómo ser latina es una parte importante de lo que soy”.

Priscila es una joven abogada que se enorgullece de su pasado, que aprovecha las oportunidades del presente y que construye para el porvenir. Aspiración legítima de todo ser humano. Ejemplo de dedicación. ¡En hora buena!

Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
min.mblr@gmail.com
@margaritablunar