Margarita Luna Ramos

Fundación UNAM: 3 décadas impulsando la educación

04/07/2023 |04:59
Margarita Luna Ramos Luna
autor de OpiniónVer perfil

Fundación UNAM es una institución que brilla con luz propia en el firmamento de la solidaridad y el altruismo. Institución que ha dedicado sus esfuerzos a la promoción educativa para personas que carecen de medios económicos para realizar estudios superiores, así como a la investigación científica y a la difusión de la cultura, principios rectores de la Máxima Casa de Estudios.

La Fundación surgió hace 3 décadas, durante la administración del entonces Rector de la UNAM, Dr. José Sarukhán, como una institución privada, sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es recaudar, administrar y asignar fondos para apoyar a la UNAM en su tarea de brindar educación superior de calidad. Entre sus fundadores se encuentran algunos exalumnos notables y filántropos que reconocieron la necesidad de apoyo adicional para la UNAM. Actualmente su presidente Honorario es el Rector Enrique Graue y el presidente del Consejo Directivo es Dionisio Meade.

Nuestro país se ha caracterizado por profundas desigualdades en el orden social y económico. Es por ello que, Fundación UNAM está estrechamente ligada al compromiso de la sociedad Civil y de destacadas personalidades mexicanas, con el desarrollo y crecimiento de nuestra Universidad. Cooperación que ha propiciado el significativo papel de la Fundación en el avance de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en México.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La Fundación ha dirigido sus esfuerzos para fortalecer a la universidad a través de diversos programas de becas, apoyos a la investigación, preservación del patrimonio artístico y cultural, programas de extensión y fortalecimiento de la infraestructura universitaria, entre otros.

Según el informe anual de actividades 2022, el programa de becas, ha brindado apoyo a miles de estudiantes de la UNAM. Al solventar el problema económico, la Fundación disminuye la deserción y asegura la continuidad en la educación estudiantil de bajos recursos. Además, las Becas del programa de Movilidad Internacional propicia que los alumnos cursen asignaturas y residan en otros países para mejorar sus posibilidades dentro del mercado laboral.

Otra importante iniciativa ha sido el apoyo a la investigación científica y tecnológica. La contribución con fondos para proyectos de investigación en diversas disciplinas ha permitido a la Universidad mantener su papel como líder en la generación de conocimiento en México.

La Fundación ha sido una defensora activa del patrimonio cultural y artístico de la UNAM. Ha colaborado en la preservación de este patrimonio y ha contribuido a la promoción y difusión de la cultura y las artes en la universidad, para beneficio de la sociedad en general.

A lo largo de 30 años la Fundación ha demostrado un compromiso constante con la UNAM y con el desarrollo educativo, científico y cultural de México, reflejado en su lema: “Haciendo posible lo imposible”.

Uno de los retos más importantes de la Fundación es mantener y aumentar el apoyo financiero a la UNAM para que pueda continuar ofreciendo educación de alta calidad, realizar investigaciones de vanguardia y brindar servicios vitales a la sociedad. Recaudación de fondos que hoy se realiza en un entorno económico incierto y complicado.

La Fundación consciente de que el conocimiento, es el faro que ilumina el camino en la oscuridad de la ignorancia y orienta hacia el progreso, mantiene el firme compromiso de seguir creciendo y fortaleciéndose como ente que coadyuve a mejorar la calidad educativa y la investigación en la UNAM, en la búsqueda continúa de un futuro promisorio para nuestra juventud.

Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

@margaritablunar

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.