En Estados Unidos el 19 de junio es una fecha de gran simbolismo. Denominado también Juneteenth, vocablo que corresponde a la contracción de “June” (junio) y “nineteenth” (decimonoveno), conmemora el 19 de junio de 1865, en que fueron oficialmente liberados los esclavos en Texas, último estado en cumplir con la abolición de este flagelo.

El presidente Abraham Lincoln, en el marco de la conclusión de la Guerra de Secesión, proclamó la Emancipación de los Esclavos en 1862. Decreto que entró en vigor el 1º. de enero del año siguiente; sin embargo, la liberación de los esclavos no fue ni inmediata, ni absoluta. Tan es así, que en Texas el cumplimiento de este Decreto se llevó a cabo hasta dos años después. el Juneteenth celebra la lectura de la Orden General Número 3, realizada por el general Gordon Granger, en Galveston, Texas, el 19 de junio de 1865, mediante la cual, comunicó a los habitantes de esa región que el presidente Lincoln liberó a los esclavos 2 años antes.

Esta Orden, entre otras cosas, estableció: “Al pueblo de Texas se informa que, de acuerdo con una proclamación del Ejecutivo de Estados Unidos, todos los esclavos son libres. Esto implica una igualdad absoluta de derechos personales y de propiedad entre los examos y esclavos, y la conexión existente hasta ahora entre ellos se convierte en la de empleadores y el empleado contratado”.

Inicialmente, la celebración de esta fecha se reducía a reuniones privadas entre familiares y amigos. Solamente se llevaba a cabo en Texas y con el tiempo se fue extendiendo a otros estados.

En efecto, según lo narra Derick Bryson Taylor, en su artículo publicado en The New York Times, en 2020 y reeditado en 2023, un grupo de empresarios y ministros religiosos afroestadounidenses, en 1872 adquirieron una extensión de terreno en la ciudad de Houston, que destinaron a la creación de un Parque al que denominaron “Parque de la Emancipación”, con el objeto de que fungiera como sede de la conmemoración anual del Juneteenth.

En 2021, con motivo de las protestas que surgieron en gran parte de Estados Unidos, por las muertes de los estadounidenses afroamericanos George Floyd y Breonna Taylor, en manos de policías, el presidente Joe Biden Decretó el 19 junio como día inhábil en todo el país.

Conmemorar un día como este es tener presente que cierto tipo de prácticas que implican la opresión de unos seres humanos respecto de otros, es un modo de esclavitud, pues aunque la forma y la justificación, que se ha dado a esta grotesca actuación, han sido diversas a lo largo de la historia, no dejan de reflejar la crueldad a la que la naturaleza humana puede llegar en el maltrato a sus congéneres.

En la antigüedad, por ejemplo, eran esclavos aquellas personas que tenían el estatus de prisioneros de guerra, criminales, deudores o personas en pobreza extrema. En Europa, en la Edad Media, la esclavitud pasó a convertirse en feudalismo y la servidumbre en una forma de semi-esclavitud. En América del Norte, la colonización europea ocasionó gran demanda de mano de obra en las plantaciones, lo que dio paso al comercio de esclavos africanos para satisfacerla.

La historia de la esclavitud ha sido larga y compleja. Si bien ha sido suprimida en casi todo el mundo, sus efectos han perdurado hasta el día de hoy con diversas variantes. De ahí la importancia de mantener vivo el recuerdo de la lucha en contra de la desigualdad racial, la discriminación, la explotación sexual y laboral, entre otras prácticas, que encuentran sus orígenes en la esclavitud.

Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación @margaritablunar

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.