Este 6 de junio son las votaciones para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. En Vota x Ti, una iniciativa ciudadana y apartidista de la sociedad civil y exalumnos de Universidades locales y extranjeras, realizamos un análisis de las medidas que estarán implementando en el Instituto Nacional Electoral (INE), para evitar contagios de Covid-19.
Entre las principales medidas están el uso de cubrebocas, llevar tu propia pluma, mantener sana distancia, solo dos personas podrán votar por casilla, llevar compañía solo en caso necesario, política de cero contacto, uso de gel antibacterial, no hablar al retirarse el cubrebocas para identificarse, mostrar y dejar la credencial para votar en la mesa, limpiar las superficies con una toalla desinfectante que nos entregarán, ejercer el voto en mamparas sin cortina, aplicación de tinta indeleble con actividad biocida, marcarán la credencial sin hacer contacto y lavarse las manos al regresar a casa.
Dado que la principal vía de contagio es por el aire,
les faltó mencionar si los lugares de votación estarán al aire libre o en lugares muy ventilados. Esto es muy importante y habría que favorecer que los lugares de votación sean en lugares al aire libre o muy ventilados. Hay que recordar que se estima que hay 20 veces menos riesgo de contagiarse en lugares al aire libre en comparación con los lugares cerrados y mal ventilados. En caso de que el lugar de votación sea en interiores se debe procurar abrir todas la puertas y ventanas, para que el lugar permanezca ventilado y se diluya o elimine la posible presencia del virus.
Una excelente recomendación que está haciendo el INE y que todos debemos de seguir, el día de la votación, es permanecer en silencio al quitarnos el cubrebocas para identificarnos. Respecto al cubrebocas, es necesario cuidar que se use correctamente (tapar boca y nariz evitando espacios entre el cubrebocas y rostro) y restringir el acceso a aquellos que usen cubrebocas con válvula.
En el caso de desinfectar superficies es una medida poco eficiente (los contagios por contacto con superficies solo representan menos de 1 caso por cada 10,000), pero sigue siendo una de las principales recomendaciones de la Secretaría de Salud. Aunque es casi imposible contagiarse por contacto con superficies y la mayoría de las medidas se basan en evitar el contacto, no debemos de temer contagiarnos, sobre todo, si usamos correctamente el cubrebocas y las votaciones son en lugares ventilados o al aire libre. El riesgo de contagio será muy bajo.
Este 6 de junio solo preocúpate por conocer el lugar donde te corresponde votar, tener tu credencial a la mano, estar bien informado y #VOTAxTI
Postdoctor en Salud Ambiental por la Universidad de Harvard e Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Perinatología
msanchezguerra@alumni.harvard.edu
Sígueme en Twitter @MarcoSanchezGue