En Davos, Suiza 15 de enero 2024, se inaugura el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en ingles) donde por decimonovena ocasión se presentará el estudio global de riesgos globales.

El estudio se presenta frente a un escenario de cambios acelerados por la tecnología e incertidumbre económica en un mundo plagado por dos crisis: El Clima y El Conflicto (a pesar de que el estudio se terminó de levantar el 9 de Octubre, cuando el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas ubicado en Gaza apenas empezaba).

También sucede frente a un mundo que en 2023 probó mucho más resiliencia que la anticipada ante las dos grandes amenazas de hiperinflación y destrucción de valor derivada de la pandemia del COVID-19.

El estudio de riesgos del WEF, el más robusto de su clase en el mundo; realizado por más de 1,490 líderes globales de la academia, negocio, gobierno, ,comunidad internacional y sociedad civil; apoyados por más de 200 expertos temáticos que forman el consejo global de riesgos del WEF y la comunidad de expertos en riesgo, así como una encuesta de opinión entre 11,000 líderes de negocio en 113 países del mundo que conforman la red del WEF.

Un Riesgo Global es la posibilidad de un evento o condición que de ocurrir afectará negativamente una parte significativa del PIB global, la población o los recursos naturales; y, el estudio analiza el riesgo tanto a 2 como a 10 años.

Aquí te presentamos los mayores hallazgos:

a) En un entorno de polarización social, y frente a casi 3 billones de personas que irán a las urnas en los próximos dos años -entre ellos México-, la “desinformación” fue rankeada como el riesgo más grande que amenaza a la humanidad en los próximos dos años. Tanto los actores de cada país, como actores entre países con disputa, aprovecharán la falta de regulacion y algunos avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial y la capacidad de crear contenido sintetico -osea alterado/falso-, para diseminar mensajes que puedan dañar la credibilidad de candidatos y gobiernos recien electos, lo cual puede resultar en severas protestas violentas y crímenes de odio, asi como confrontaciones civiles e incluso terrorismo. Más allá de riesgos electorales, donde la legitimidad real y percibida de nuevos gobiernos se verá en riesgo creando una erosión a los procesos democráticos, las percepciones de “la verdad” tenderán a polarizarse. Los gobiernos en respuestas se verán tentados a querer controlar la información para minimizar los efectos de la desinformación, generando a su vez otro riesgo a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información. El tema es que los avances tecnológicos recientes se traducen en que el nivel de sofisticacion requreido para crear desinformación en gran escala, es cada vez más bajo, y la capacidad de distribución masiva desde redes sociales, internet y sistemas de mensajería como whatsapp y wechat está al alcance de más gente que nunca. Lo más probable es que la regulación no logre estar a la par que el desarrollo de estas herramientas.

b) Los riesgos ambientales están por alcanzar un punto sin retorno: 67% de los encuestados aseguran que el clima extremo es el segundo riesgo más grande para la humanidad en los próximos dos años, al tiempo que todos los riesgos asociados al cambio climático (pérdida de la biodiversidad, colapso de ecosistemas, falta de recursos naturales como agua y comida) forman 4 de los 5 riesgos más grandes para la humanidad para el 2034. La falta de alineación entre el sector privado -que lo ve como un riesgo a largo plazo, y el sector público junto con la sociedad civil -que lo catalogan como un riesgo inminente a 2 años- es uno de los grandes factores que crea una enorme disonancia en la percepción de urgencia que impide una alineación orientada a la toma de decisiones a este respecto.

c) La disparidad económica y una división digital acelerada por nuevas tecnologías sólo tenderá a incrementarse. Los países con mayores recursos podrán hacer mucha más explotación de la Inteligencia artificial y otras tecnologías de punta, acelerando una disparidad con países menos desarrollados.

d) Los ciberataques o renombrada la Ciberinseguridad continúan siendo uno de los 5 riesgos más grandes globales en los próximos años. Las múltiples correlaciones que tienen los ciberataques como herramienta para disputas políticas, creación de desinformación, ataques a infraestructura crítica, disrupción de cadenas de suministro, escalamiento de conflictos armados, riesgos al sistema financiero y tecnológico hacen de este riesgo omnipresente. Los ciberataques para el sector privado y los gobiernos permanecieron como el 3er riesgo global más grande.

e) A pesar de ser el 5to riesgo mayor, los conflictos armados recientes, combinadas con la tecnología aceleran los riesgos de seguridad global. El estudio se llevó a cabo en Septiembre 2023, y desde ese entonces los conflictos armados interestado -nuevo riesgo global- se ha incrementado dramáticamente; ahora bien, en el contexto de avances tecnológicos actuales que pueden utilizarse para el mal (como la Inteligencia artificial generativa o los ciberataques), se puede dar cabida a un crecimiento sustancial de armas cibernéticas y biológicas, asi como disrupción de servicios e infraestructura crítica.

2034 vs. 2026.

El mundo solo se ve más pesimista para el 2034, donde 33 de los 34 riesgos medidos por el WEF empeoran en la expectativa de descomposición -la excepción es la inflación que prevé mejoras-. Parece haber un consenso total en que para 2034 los riesgos del calentamiento global ya se habrán materializado, y en un claro 2do lugar se encuentran los riesgos derivados de avances tecnológicos como son la desinformación, ciberseguridad y el mal uso de tecnologías emergentes como AI y la computación cuántica que para el 2034 se espera ya tenga muchas aplicaciones prácticas.

Este año el WEF decide consolidar las avenidas de potencial solución en 4 grupos llamados fuerzas estructurales que darán forma al materialización de los riesgos y sus potenciales soluciones en la siguiente década y son:

1) Cambio climático: el rango de posibles trayectorias que el calentamiento global puede traer, y las grandes tendencias de de-carbonización y soluciones regulatorias y tecnológicas que lo pueden compensar.

2) Bifurcación demográfica: que es el cambio en tamaño, crecimiento y estructura de los distintos segmentos poblacionales en el mundo tal que se logre contrarrestar la creciente división de la riqueza.

3) Aceleración tecnológica: Desarrollo de avenidas que permitan que las nuevas tecnologías como AI, computación cuántica e interfaces computadora-cerebro se utilicen para crear el bien.

4) Cambios Geopolíticos: Evolución de fuentes y concentraciones de poder geopolítico derivados de alianzas y dinámicas inter estados para la próxima década. Se prevé un mundo más multipolar de lo que es ahora.

Sin lugar a dudas el reporte 2024 debe invitarnos a la reflexión sobre muchos temas que van desde la libertad de expresión, el uso responsable de la información, de los recursos naturales y de la tecnología. El mejor camino a reducir el riesgo a nivel local es la educación, medida infalible de prevención en la mayoría de los temas; desafortunadamente en este tema México, también, continúa muy atrasado.

Manuel Rivera ( @mriveraraba) es CEO y Socio fundador de NEKT Group, empresa especializada en servicios de ciberseguridad.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS