En el año 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la que se designó el 30 de julio de cada año como el “Día Mundial contra la Trata”, promoviendo una fecha para concientizar a los Estados sobre la lamentable situación que sufren las víctimas del tráfico humano, con la finalidad de promocionar y proteger sus derechos.
Se trata de una de las principales problemáticas que acongojan a las sociedades de todo el orbe, pues la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo, afectando considerablemente y crecientemente a las niñas y niños, ya que una de cada tres víctimas es menor de 18 años y la proporción de trata en niñas y niños se ha triplicado en los últimos quince años.
De este grupo de personas afectadas, el 50% fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, mientras que el 38% fueron explotadas para realizar trabajos forzosos. Sin perder de vista de que en el fondo, la trata de personas persiste como una forma de violencia de género, dañando a millones de mujeres y niñas, las cuales constituyen el 99% de las víctimas de la industria sexual comercial y el 58% de las personas tratadas en otros sectores.
En nuestro país esta deplorable situación no cede, pues México es uno de los que tienen más casos de trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores, ocupando el tercer lugar a escala global en ese delito, sólo después de Tailandia y Camboya.
Desafortunadamente, a pesar de la gravedad de los daños que conlleva este ilícito, no ha sido debidamente atendido por el Estado mexicano. Muestra de ello es que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América informó que el Gobierno de México no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas clave indispensables para lograr la eliminación de la trata de personas en el país. Como lo es el hecho de no asignar fondos de asistencia a las víctimas, así como tomar medidas limitadas para investigar y enjuiciar los delitos de trabajo forzoso.
Sin duda alguna hablamos de una crisis que merma directamente los derechos fundamentales de millones de personas. Es por ello, que en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, organizaciones de la sociedad civil en alianza con congresistas, académicos, víctimas, empresarios, autoridades y personajes del ámbito político de diversos países se han reunido para participar en el foro “10 días de activismo contra la trata”, a través del cual se brindan los espacios necesarios para reflexionar y proponer medidas de atención ante este deplorable ilícito transnacional que ha constituido la industria criminal multimillonaria de más rápido crecimiento.
Lo que se requiere en este rubro es un régimen de actuación incluyente, responsable, sensible y progresista que promueva los cambios necesarios al andamiaje jurídico del Estado mexicano en aras de paliar este malestar.
Bajo esta tesitura, como una de las acciones a implementar he promovido una iniciativa de adición a la Ley General de Educación, con la finalidad de que en los planes de estudios de educación básica, las niñas y niños puedan recibir orientación sobre prevención, detección y denuncia del delito de trata personas.
Con esto, se busca brindar un módulo específico sobre la trata de personas, relativo a cómo prevenirla, detectarla y denunciarla, ya que entre más informados estén nuestras niñas y niños, más difícil será para los tratantes llegar a ellos. De tal manera, es indispensable avanzar en favor del combate a la trata, con acciones claras y contundentes que erradiquen la perniciosa tendencia en la que se encuentra sumido nuestra nación.
Senador de la República.
@manuelanorve