La protección de los mexicanos en el exterior es hoy, más que nunca, una prioridad del gobierno de México. Ante la pandemia a causa del COVID-19 y el impacto que ha tenido en la salud y el bienestar de la comunidad mexicana en Estados Unidos, es fundamental redoblar esfuerzos para garantizar que los derechos fundamentales de nuestra población se respeten, sin importar su lugar de residencia o estatus migratorio.

Es por esto que mañana la red consular mexicana en Estados Unidos inaugura la Semana de Derechos Laborales (SDL) 2020 bajo el lema “Tus derechos, como tú, son esenciales”. Su objetivo de concientizar a las personas mexicanas sobre sus derechos en el lugar de trabajo, particularmente en esta coyuntura que impacta todos los aspectos de nuestras vidas.

La SDL es una iniciativa que se lleva a cabo anualmente desde 2009. Está relacionada con la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos, misma que tiene lugar el primer lunes de septiembre. De cara a esa fecha, que en 2020 se conmemorará el lunes 7 de septiembre, los 51 consulados de México en Estados Unidos, de la mano de autoridades locales y federales, representaciones consulares de otros países, organizaciones civiles y abogados expertos en materia laboral, llevarán a cabo eventos sobre los principales temas de interés para nuestra comunidad en materia laboral. De 2009 a 2019, la SDL ha realizado un total de 7,311 eventos en los que han participado más de 470 mil personas. Esto quiere decir que casi medio millón de familias mexicanas se encuentran hoy mejor informadas sobre sus derechos y cuentan con las herramientas para hacerlos valer en Estados Unidos.

Este año, tomando en cuenta la coyuntura de salud, la red consular favorecerá la realización de eventos virtuales mediante redes sociales y otras plataformas a distancia. El objetivo es seguir llegando a las familias mexicanas a la vez que continuamos promoviendo su bienestar e integridad. Del 31 de agosto al 4 de septiembre se llevarán a cabo más de 350 eventos en sede, radio y medios virtuales sobre temas como: derechos de los trabajadores esenciales durante la pandemia; prevención de contagios en el lugar de trabajo; derechos de los trabajadores con visas H-2A y H-2B; protección para trabajadores agrícolas y en las empacadoras de carne; mecanismos para presentar quejas; detección de acoso y hostigamiento laboral, y trata de personas, entre otros. Gracias al aprovechamiento de la tecnología, los mexicanos podrán tener acceso a esta valiosa información desde sus hogares, dispositivos móviles o lugares de trabajo.

Además, con la finalidad de brindar orientación inmediata a los nacionales mexicanos cuyos derechos pudieran haber sido vulnerados, el 3 de septiembre se llevará a cabo un banco de llamadas con apoyo del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM). Durante este evento, cualquier persona interesada en obtener asesoría sobre un asunto laboral en Estados Unidos podrá comunicarse al número del CIAM y será transferida a un funcionario consular o a un abogado experto en materia laboral para aclarar sus dudas, ofrecerle alternativas y, de ser necesario, dar seguimiento a su caso.

La pandemia a causa del COVID-19 ha representado un reto para la atención consular de los mexicanos en el exterior. Sin embargo, con iniciativas como la Semana de Derechos Laborales, el gobierno mexicano reafirma la importancia que otorga a la protección de nuestros nacionales y asegura que, donde quiera que haya un mexicano, ahí estará México para apoyarlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS