La prolongada reconstrucción por falta de cumplimiento no es un asunto aislado en Ámsterdam 86 (caso que publiqué la semana pasada). La historia se repite en el predio de Antigua Taxqueña 70, en la colonia Parque San Andrés, dentro de la alcaldía Coyoacán. El edificio no se cayó con el sismo pero se concluyó que había daño estructural y había que demolerlo. Del gobierno de Miguel Ángel Mancera no recibieron ningún apoyo: “no supimos qué pasó con todo el recurso de donaciones y todo es que se hizo antes de que él saliera. No supimos qué pasó con ese dinero porque a nosotros no llegó”, afirma una vecina.

A la llegada de Claudia Sheinbaum, cuando se integró la Comisión para la Reconstrucción, se les hizo la promesa de que para 2020 los damnificados tendrían sus viviendas de nuevo.

El 9 de septiembre del 2021, la comisionada Jabnely Maldonado colocó la primera piedra como símbolo del arranque de la obra. “Allí se nos informó que esta obra nos sería entregada en 20 meses, es decir, en mayo del 2023. Ya tendríamos que estar en nuestras casas” dice otra de las vecinas.

En 2022 la obra se detuvo porque la empresa constructora se retiró del proyecto supuestamente con un adelanto económico. “Se nos ha informado que el gobierno está en juicio con esta empresa para la devolución del dinero. En noviembre de ese mismo año entró una nueva constructora y se retomó la obra. Salvo que mayo 2023 que hubo una nueva suspensión momentánea, se continúa con la obra, pero va muy lenta, somos 42 familias afectadas. Tienen un retraso del 65% dicho por ellos”.

El 13 de junio de este año las familias afectadas solicitaron una reunión con la comisionada para la reconstrucción, ante la incertidumbre por la renuncia de la Jefa de gobierno. Una vecina me cuenta: “Nos dijo que tuviéramos la certeza. No dan fechas, ahora ya ni siquiera nos dicen si son 18 o 20 meses. Solo nos dicen que confiemos. Pedimos un programa de obra en el que especificaran fechas y detalles, pero solo nos enviaron el mismo programa del año pasado sin información certera; no es un compromiso real, puros tecnicismos”.

Sobre este retraso de 6 años, que tiene a decenas de familias sin vivienda, entrevisté a la Comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado. Le compartí que los damnificados de ambos edificios reconocen que siempre ha mostrado disposición al diálogo. La comisionada hizo énfasis en la complejidad de reconstruir 22 mil viviendas, de las cuales asegura que llevan 15,000 entregadas, bajo el reto de haber recibido el fideicomiso con 3,700 millones de los 8 mil millones que inicialmente tenía después del sismo de 2017. Ya que de los otros 5 mil millones de pesos restantes no se sabe nada.

Ante los retos de la reconstrucción que provocan que en unos edificios se avance y en otros no, la Comisionada advierte: “¿Cuál fue la lógica para ir avanzando sobre todo con los multifamiliares que tienen una complejidad mayúscula? Pues es como fuesen concluyendo su proyecto ejecutivo, el cual lleva a veces meses o incluso años”.

A la pregunta de cuándo iniciarán las obras, responde: “Para el caso de Ámsterdam, esta semana el fideicomiso nos notificó que el pago va a llevarse a cabo la próxima semana […] y eso nos permitirá que el 10 de julio esté reanudándose la obra […] en el caso de Taxqueña en dos meses y medio tiene que salir la empresa de la cimentación para empezar a levantar los muros”.

Ámsterdam 86 y Antigua Taxqueña 70 no son grupos vecinales que desconfían sin sustento. El gobierno de la Ciudad de México debería trabajar para que las obras no se detengan por un formalismo y se acelere la construcción. Un solo día sin casa es una agonía para cualquier ser humano. Estas personas llevan 6 años damnificados sin solución.

@MaiteAzuela

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS