“En la misma estrategia que se presentó ayer, de los cuatro ejes, atención a las causas, fortalecimiento de Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación; que ayer por cierto en las redes no les gustó que dijera que no va a haber guerra contra el narco, lo vamos a seguir diciendo […] la guerra quiere decir 'permiso para matar'”. Así lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum ayer en su conferencia mañanera.
A 10 días del inicio del gobierno de Sheinbaum, el país no le ha dado tregua a la Presidenta en materia de inseguridad y violencia. El permiso para matar parece que lo tiene el crimen organizado. Las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señalan que la primera semana de este nuevo gobierno se registraron 566 homicidios, casi 9 por día.
Mientras en Sinaloa los grupos delincuenciales de los Chapitos y los Mayitos tienen a la ciudadanía encerrada en sus casas por el terror que significa salir y quedar en medio de una balacera, la presidenta Sheinbaum plantea que la solución está, en primer lugar, en atender las causas al evitar que los jóvenes se incorporen a bandas delictivas y, en segundo lugar, en las detenciones. Detenciones que, de estar sucediendo en estos diez días, no han reducido el terror de la ciudadanía que permanece sitiada.
En Culiacán, por ejemplo, la ciudadanía requiere que se atiendan las consecuencias de la violencia. La ciudadanía sinaloense no puede esperar a que los programas sociales dirigidos a jóvenes con la repartición de dinero directo a sus manos los inhiba de sumarse a las filas del crimen organizado, o de haberlo hecho ya, les permita renunciar.
Posiblemente, atender las causas puede desarticular en un futuro de largo plazo al crimen organizado, cuando un bloque representativo de jóvenes tengan mejores garantías para elegir y opciones de vida para emplearse y estudiar. Pero mientras, es imperante que se realicen otro tipo de acciones que con el mapa ya planteado de la presencia de cárteles, quiebre el blindaje que se ha otorgado con la decisión de abrazar a la delincuencia.
El hecho de que la violencia en Sinaloa se haya desbordado después del arresto de Ismael ‘EL Mayo’ Zambada no tiene que ver con que los jóvenes estén participando en el crimen organizado, sino con que los poderes de facto en la entidad se reacomodan. ¿Hay alguna estrategia para reaccionar a esto sin asegurar cínicamente que todo está controlado y que la ciudadanía no esta pagando la factura?
¿Por qué dentro del plan para pacificar Sinaloa no está investigar al gobernador? Él mismo, en algún momento aseguró en una entrevista con Carlos Loret de Mola, que era necesario pactar con el narco. ¿A nadie le parece raro que la violencia se haya desbordado después de que todo indica la posible ruptura de un pacto?
La estrategia se plantea a la par que las fuerzas armadas, en quienes habrá de caer la responsabilidad de su ejecución, están violando derechos humanos. Un día después de que Sheinbaum asumiera el cargo como Presidenta, el ejército mexicano asesinó a 6 e hirió a 12 migrantes durante un operativo en Chiapas. ¿No es ese un permiso para matar? Eran civiles no armados, no hubo uso proporcional de la fuerza. ¿La impunidad con la que se protegerá a quienes instruyeron y operaron el asesinato masivo, nos revela ese permiso?
Por otro lado, el domingo pasado el crimen organizado asesinó al presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien recién había asumido el cargo y, a plena luz del día, en el afán de que todos lo viéramos, dejaron su cuerpo decapitado.
¿Qué relación tiene que en distintas partes del país haya tragedias en los primeros 10 días de Sheinbaum? ¿La estrategia no contemplará una revisión profunda de complicidades entre ciertas autoridades y el crimen? El gobierno mexicano necesita reconocer que la violencia desbordada de nuestro país se da en un contexto de macrocriminalidad, o sea, en la que participan agentes de los tres niveles de gobierno. La violencia fue y es culpa del Estado, no es un asuntito de jóvenes mal orientados, como nos quieren hacer creer.
@MaiteAzuela