Corría el año 2001 y nacía PSN —Panamerican Sports Network—, un nuevo canal deportivo para toda América Latina. Edson Arantes do Nascimento Pelé fue contratado para ser el portavoz y promotor de este gran proyecto y me permito compartir algunas anécdotas trabajando con él.
PSN contaba con un presupuesto tan grande como fue su debacle. Se formó un gran equipo, con Rodolfo Martínez y Patricio Montalbetti con sus equipos de produccion y programación iniciando una gran relación personal y de trabajo con Pelé, quien se unió para salvar el canal. Pronto se dio cuenta de que la relación Pelé-Canal se descomponía por las exigencias de su agente. Pelé de inmediato colaboró y lo primero que estructuramos fue una gira por América Latina iniciando en la Ciudad de México y dos días después en Pachuca, con Jesús Martínez como anfitrión. Pelé apadrinó a la Universidad del Futbol y fue cuando nombró a Pachuca “El equipo de México”, por su proyecto ejemplar que tratan de imitar muchos clubes en América Latina.
Dado el éxito de su visita a México, PSN decidió emprender una gira con Pelé. Diego Armando Maradona anunciaba su retiro en el estadio de Boca Juniors, siendo O Rei invitado por Maradona y el presidente del club, Mauricio Macri. Este evento ha sido de los acontecimientos deportivos más impactantes a los que he tenido la oportunidad de asistir, siendo espectacular, dramático, espeluznante, emotivo, lleno de emociones que se pueden vivir en un estadio cuando dos figuras de esa magnitud se juntaban. Y todos en La Bombonera vitoreando a Diego y reprochando la visita de Pelé. Las enormes mantas del largo de la cancha decían… “Pelé es el Rey, pero Maradona es Dios”.
Mauricio Macri, quien 14 años más adelante se convirtió en el presidente de Argentina, realizó una reunión previa al evento y fue claro con Pelé manifestando que los fanáticos de Diego no querían recibirlo y que podría haber violencia, lo que lo ponía en riesgo. Pelé dijo con humildad “no hay problema” y agregó “estoy muy tranquilo y vengo a celebrar con Diego”.
Al otro día, Pelé, Macri, el temperamental agente y quien relata ascendimos por el pequeño y deteriorado elevador para ir a la zona de palcos cuando de pronto el ascensor se paró. Por fin se arregló después de escasos minutos y Pelé apareció elegantemente vestido en el palco del presidente Macri con una sonrisa que contagiaba y es difícil reseñar ese momento. El Rey se asomó por la ventana del palco y allí mostró su gran categoría, clase, educación, su impresionante personalidad, pues tras ser recibido con una enorme rechifla e improperios en el estadio, el ambiente empezó a cambiar como por arte de magia transformando el repudio en una ovación cerrada cuando Pelé levantaba los brazos para saludar a todos. Su enorme personalidad y espíritu se imponían y Maradona fue el primero en aplaudirle desde el terreno de juego y simulando un abrazo, agradeciendo a Pelé por su presencia en su despedida como futbolista. Por eso y mucho más Pelé es El Rey.