Cuando Dick Pound , miembro decano del Comité Olímpico Internacional , informó que el COI esperaría hasta mayo para ver si los JJOO se realizarían en la fecha establecida o se retrasarían, recibió respuesta inmediata por parte de Toshiro Muto, Presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, quien dijo “los Juegos Olímpicos se harán en la fecha que nos comprometimos y para ello seguimos realizando los preparativos pertinentes”. Agregó que “el Comité Olímpico Internacional, de la mano del Comité Organizador en Tokio, continuamos realizando todos y cada uno de los preparativos”.

Desde luego que el gobierno japonés es el más interesado en realizar con éxito, en tiempo y forma los XXXII Juegos Olímpicos , y desde el primer momento ha tomado medidas precautorias de salud para evitar una epidemia de coronavirus, amenaza que está manteniendo en jaque tanto a diferentes competiciones deportivas rumbo a Tokio 2020, como también a Ligas profesionales deportivas en Europa y varias partes del mundo.

Ni el COI ni el Comité Organizador de Tokio han manifestado alguna postura oficial de cancelación o modificación de fecha y todos los preparativos siguen adelante. La OMS, que es la Organización Mundial de la Salud, trabaja y asesora al Comité Organizador de Tokio 2020, presidido por Toshiro Muto, quien está firme en sus declaraciones y —en conferencia de prensa al mundo— dijo que “estamos a poco más de 140 días de iniciar esta gran fiesta deportiva, con la participación de más de 11 mil atletas representando a más de 200 países, quienes estarán llegando a distintas ciudades de Japón”. Agregó que “en Japón hemos invertido al menos 12 mil millones de dólares en la organización y estamos preparados para realizarlos”. Por ahora, se ha modificado la ruta de la antorcha olímpica y se están evitando actos masivos deportivos y culturales, de acuerdo a la disciplina y al orden que caracterizan al japonés.

Las cadenas de televisión de todo el mundo han invertido miles de millones de dólares, entre ellas la NBC , que es la que ha pagado más por concepto de los derechos en Estados Unidos, y no sólo la televisión ha invertido mucho dinero, sino que también las cadenas hoteleras, líneas de aviación, promoción, venta de boletos anticipados, costos de seguridad, alimentación, transporte, etc.

Por ahora, solamente son especulaciones causadas por desafortunadas declaraciones de un miembro del COI , que fueron desmentidas de inmediato por el mismo COI y por el gobierno de Japón. No dudamos que fuerzas oscuras tratan de crear confusión para desestabilizar al mundo entero en un año importante a nivel mundial, con la celebración de estos JJOO, con la animadversión de algunos países con China, con las elecciones en EEUU y con los brotes de guerra en Medio Oriente. Por lo pronto, se ha creado pánico entre las personas y en los medios financieros a nivel mundial.

Esperemos que sea todo pasajero y que los JJOO se lleven a cabo, uniendo al mundo a través del deporte, tal y como estaba programado. ¡Vamos Tokio 2020!

Google News

TEMAS RELACIONADOS