1. Estamos llegando a la recta final de Roland Garros , en donde las sorpresas empiezan a darse con los jóvenes y algunos que vienen de los torneos de calificación. Es una particularidad de los torneos de Grand Slam , en donde empiezan a confirmarse nombres de quienes serán los nuevos protagonistas y algunos de los favoritos empiezan a caer.
2. El cuadro de mujeres se ha abierto y vuelve a suceder en un Grand Slam , en donde cualquiera de las que queda con vida puede ser la campeona. Nadia Podaroska (23 años de edad), de Argentina , y la italiana Martina Trevisan (26 años), dos tenistas que vienen de calificación, como Renata Zarazúa , ya están en cuartos de final. Quien queda como favorita es la ucraniana Elina Svitolina , número 5 del mundo. Por la parte inferior del cuadro, Petra Kvitova , dos veces campeona de Wimbledon , debe avanzar, pero es complicadísimo hacer pronósticos.
3. En los hombres, la sorpresa vino con la caída del alemán Zverev , ante el italiano Jannik Sinner , quien es el mejor tenista NextGen y está muy cerca de colocarse entre los primeros 50 del ranking. Sinner , quien fuera campeón de esquí en Italia, tiene una personalidad de súper campeón: sin aspavientos, sin gritos, con golpes sólidos y con mucho espacio para madurar. Ahora se enfrentará a Rafa Nadal . Thiem sigue adelante y se enfrentará al Peque Diego Schwartzman , en un partido que promete emociones. Por la parte de arriba, Novak Djokovic —aparentemente— la tiene un poco más fácil que Nadal; sin embargo, no hay enemigo pequeño y por ese lado están Tsitsipas y el ruso Rublev, quien anda volando bajo el radar.
Puedes leer: "Bolsillos golpeados"
4. Apreciaciones técnicas. En las mujeres, la condición física que muestran todas es óptima. Golpean la pelota más fuerte y ahora la tendencia es subir un poco más a la red, ser más agresivas y poner en práctica la estrategia a la hora de jugar. Las dobles faltas son un común denominador en ellas.
5. En los hombres, las apreciaciones técnicas son más complicadas de asimilar, pues —aparte de que muestran un acondicionamiento físico espectacular— el factor psicológico es básico, y quienes lo practican a las mil maravillas son Djokovic —reconocido por su fuerza mental—, y Nadal, quien también es muy fuerte mentalmente. Los jóvenes, como Zverev , Tsitsipas , Thiem , Dimitrov y Sinner , entre otros, muestran momentos de desconcentración y sus vaivenes se notan más.
¡Vamos! Queda mucho por ver en París... Disfrútenlo.
luis@vamosdeportes.com