La AMA, Agencia Mundial Antidopaje, ha decidido castigar al deporte ruso, al no permitirle participar en eventos internacionales durante los próximos cuatro años, empezando con los Juegos Olímpicos Tokio 2020, así como no permitir a los atletas de ese país —con antecedentes de dopaje— participar en campeonatos internacionales de cualquier deporte olímpico.

Ha sido obvio, durante muchos años, que en el deporte ruso utilizan sustancias prohibidas. La AMA, en un último esfuerzo, le otorgó una última oportunidad al deporte ruso de colaborar para que se solucionaran internamente estos graves problemas de dopaje; sin embargo, los rusos se han negado rotundamente a cooperar y a solucionar estos asuntos. El problema llegó hasta lo más alto del gobierno ruso, en donde hasta el Primer Ministro, Dmitry Medvedev , ha reclamado, diciendo recientemente: “ Esto es una continuación de la histeria antirrusa que ya es crónica en cualquier actividad y ahora le toca a nuestro deporte ”.

¿Qué significa este castigo? Los atletas rusos que han reprobado las pruebas antidopaje no podrán participar por ningún motivo, ni siquiera como atletas independientes, en las principales justas deportivas que están en el menú olímpico. Solamente podrán competir en estas competencias los que demuestren que se apegan a las normas antidopaje o que no han dado positivo anteriormente.

La Agencia Mundial Antidopaje ha sido muy clara en su castigo y ni la bandera de Rusia, ni el himno nacional de ese país, ni la palabra “Rusia”, se podrán utilizar en Tokio 2020 y esa nación tampoco podrá participar —como tal— en Campeonatos Mundiales de ninguna especialidad durante los próximos cuatro años.

Rusia está recibiendo el castigo más fuerte que se pueda otorgar por las máximas autoridades deportivas hasta ahora, por alterar, falsificar, engañar y ocultar en la base de datos de un laboratorio en Moscú, al manifestar que los atletas no utilizaban sustancias prohibidas. Seguramente, trataron de convencer a la Agencia Mundial Antidopaje y al Comité Olímpico Internacional de que este laboratorio moscovita les daba a sus atletas solamente un sabroso y nutritivo Chocomilk.

La AMA y las máximas organizaciones deportivas, como el COI , la FIFA y otras, están dando un gran paso al castigar a quienes no se apegan a las normas antidopaje. De esta manera, tendremos mejores deportistas y competencias limpias, transparentes y con mejor nivel.

¡Vamos Rusia, aprende la lección!

luis@vamosdeportes.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS