1. En Francia se ha oficializado un incremento en los casos de coronavirus, un rebrote que está alarmando a los franceses, pero muy en particular a los organizadores, a las y los participantes y al escaso público que ha sido autorizado para entrar a disfrutar de los partidos en condiciones climatológicas muy incómodas como son lluvia, frío y viento.

Rafa Nadal ha manifestado su incomodidad porque el clima no es el mismo que cuando ha ganado 12 veces este torneo durante el mes de mayo. Por otro lado, Rafa se queja del cambio de la marca de pelotas pero que no se le olvide que la marca paga parte de los premios en efectivo; su argumento es que la pelota está muy dura y que las canchas están muy húmedas y pesadas; aquí también debe recordar que este cambio le afecta a todos los participantes no sólo a él. Por otro lado, Victoria Azarenka, quien llegó a finales en el US OPEN se quejó del frío y de la forma en que están manejando los organizadores esta situación, que ya era de esperarse por haber recorrido la fecha por el tema de la pandemia.

En estos momentos es cuando las y los profesionales del tenis deben de apoyar a los organizadores y patrocinadores del evento, dejar de criticar situaciones que están fuera del alcance de todos y concentrarse en jugar, que es su trabajo.

2. Para el momento en que estemos en contacto ustedes y el que escribe, Renata Zarazúa estará concluyendo su partido de primera vuelta contra la tenista francesa Elise Jacquemot. Sin duda un logro muy significativo el que por fin una tenista mexicana pueda jugar en el cuadro principal de un torneo de Grand Slam, tomando en cuenta las condiciones que ofrece nuestro deteriorado tenis mexicano que en los últimos 20 años no ha podido encontrar las estrategias para llevar a buen puerto este deporte.

Renata Zarazua está ilusionando a las tenistas jóvenes mexicanas y con su 1.60 metros de estatura se ha convertido en una gigante por su esfuerzo, disciplina, independencia y deseos de triunfo.

3. Yola Ramírez, una de las mejores tenistas del mundo en su época, debe sentirse, a sus 85 años de edad, muy orgullosa de ver que el talento de nuestras tenistas pueden llevarlas lejos.

Yola Ramírez tiene un record impresionante llegando a dos finales de singles en Roland Garros en 1960 y 1961, ganando el dobles en 1958 con otra mexicana Rosa María Reyes y en 1959, con el británico Billy Knight obtuvo el título de mixtos. Esto, sin contar sus brillantes actuaciones en el US Open, Australia y Wimbledon.

Yola Ramírez puso siempre el nombre de México en lo más alto y fue partícipe de una generación de tenistas mexicanos que pisaban canchas de tenis causando temor y respeto por el nivel de tenis que se tenía en aquellos ayeres. México era el país referente al tenis de América Latina, hoy en día no podemos ni estar entre la primera docena de países del continente americano y somos superados por muchísimas naciones. Bravo Yola Ramírez.

4. Vamos, con lo que apreciamos en este inicio de Roland Garros, seguramente podremos tener nuevos campeones. Las condiciones climatológicas, la pelota más dura y viajando más rápidamente, la arcilla lenta, la buena preparación física y mental de la jugadoras y jugadores, la situación sui generis con poco público y con nuevas estrategias nos ofrecerán un gran torneo.

Por último, varios partidos se jugarán, cuando el clima lo amerite, bajo el techo movible que se ha instalado en las modernizadas instalaciones del Bosque de Boloña, todo esto creando condiciones diferentes.

luis@vamosdeportes.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS