En la Premier League , los 26 de diciembre —desde 1958— se celebran partidos. Esto es conocido como el Boxing Day , jornada en la que se entregan los regalos de Navidad a los trabajadores en ese país. Tradición que data desde 1871.
A Pep Guardiola y Jürgen Klopp , directores técnicos del City y el Liverpool , respectivamente, como que no les pareció jugar sus partidos en el Boxing Day, pronunciándose en contra. Incluso, Guardiola dijo que hasta una huelga de jugadores y técnicos podría haber.
Klopp fue más cauteloso, pero puso sus objeciones. Los periodistas y comentaristas ingleses buscaron sacarle jugo a la noticia y entrevistaron a Simon Jordan, expresidente del Crystal Palace, quien no se guardó nada y comentó “por qué no te pellizcas y te das cuenta de lo afortunado que eres, porque si no fuera por el futbol, la mitad de ustedes trabajaría en McDonald’s”.
Declaraciones que cayeron como bomba, recordando a Guardiola y Klopp la poca memoria que tienen técnicos, futbolistas, tenistas, boxeadores y deportistas profesionales en general. Todos ellos tienen obligaciones, compromisos y contratos firmados con sus clubes, estas instituciones con la Liga , con patrocinadores y aficionados, quienes son —al final de cuentas— los que pagan los millonarios sueldos de aquellos que no tienen memoria.
Uno de los grandes especialistas y estudioso de los deportistas profesionales, el Maestro Enrique J. Portnoy , reconocido autor de libros relacionados a los procesos de orientación integral para la próxima etapa de la vida de los atletas, ilustra objetivamente en sus libros y diversas conferencias las herramientas para poder lograr que estas personas continúen teniendo éxito una vez finalizada su carrera deportiva.
Los atletas tienen un Segundo Tiempo , como se llaman los libros del Maestro Portnoy , y los deportistas, una vez terminada su carrera, tienen una segunda oportunidad, preparándose para que —ya retirados— tengan herramientas para nuevos desafíos, definan estrategias y tomen el control de su vida.
Existen mecanismos de las instituciones que reconocen los esfuerzos de los que dejaron huella con triunfos, récords, hazañas y logros, como son los Salones de la Fama , placas y homenajes a los que ya murieron, pero lo que realmente vale es que estos deportistas tengan memoria, que sepan lo afortunados que son, y resultan escasos los que acumulan grandes fortunas, sin olvidar que muchos de ellos han terminado en la ruina.
¡Vamos! Una vez que el deportista se retire, por la razón que sea, es mejor que esté preparado para nuevas formas de vida y encontrar nuevos retos.
Los clubes, directivas, Ligas, asociaciones, agrupaciones, agencias e instituciones educativas, podrían colaborar con mayor atingencia, ayudando a que estas personalidades del deporte tengan un poco de memoria cuando hagan declaraciones y sean conscientes de las obligaciones que tienen.
¡Feliz 2022!
luis@vamosdeportes.com