Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear, desarrollar estrategias, otorgar valor al producto y satisfacer necesidades de un mercado específico y monetizarlo.
En 1970, un joven de 18 años de edad tenía que decidirse para seleccionar una carrera universitaria, siendo entonces Administración de Empresas la más popular del momento, y el catálogo de opciones ofrecía especialización, ya fuera en finanzas, administración o marketing.
El joven, fascinado por la palabra “marketing” y su definición, decidió seleccionar esa carrera universitaria, pero —como era muy nueva— tenía que tomar materias complementarias que no le agradaban, como finanzas y contabilidad. Sin embargo, le tocó llegar a la primera clase, otorgada por un joven profesor, quien mostraba un entusiasmo desbordado y no paraba de hablarle a los estudiantes sobre las fascinantes situaciones que la carrera de marketing ofrecía.
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El joven quedó impresionado, ya que esta carrera te enseñaba a conocer estrategias de lanzamiento de un producto, de convencimiento al consumidor, de creación de marcas, de promoción en los limitados medios de aquel entonces (televisión sin cable ni internet, radio, periódicos y revistas); en pocas palabras, te enseñaba a desarrollar un producto de la A a la Z.
Las empresas líderes en el mercado de hace 50 años promocionaban productos de consumo como bebidas, cervezas, licores, cigarros, bancos, artículos de belleza y de higiene, entre otros. El Sports Marketing no existía.
Hoy, este nuevo marketing ofrece muchas ventanas de oportunidad a los productos, colabora a la venta de bienes y servicios deportivos, en un abanico de plataformas tecnológicas donde se pueden crear planes de medios de comunicación que satisfacen los objetivos de los anunciantes.
Las marcas destinan sus presupuestos para que sean reconocidas cada vez que se habla de una Liga en específico o de un deporte, y para que siempre se coloque en una posición privilegiada.
En 1970, ya se acercaban las marcas a los eventos deportivos, siendo la Fórmula 1 la organización deportiva más agresiva, al tener escuderías con marcas de cigarrillos. El futbol empezó a tener participación comercial, los Juegos Olímpicos comenzaron a tener patrocinadores en Los Ángeles con marcas de comida rápida, bebidas y patrocinios corporativos, al igual que el Mundial de futbol, el tenis, la NFL, la NBA y otras Ligas. Sin embargo, las televisoras fueron las más beneficiadas comercialmente, ya que adquirían los derechos de televisión de los eventos, recibiendo a cambio beneficios económicos altos, al mismo tiempo que contribuían al crecimiento esencial y desmedido del deporte espectáculo.
¡Vamos! Ese joven en los años 70, fascinado por el Sports Marketing, nunca se imaginó la evolución de esta carrera, que ha crecido de manera exponencial de la mano de la tecnología, creando ahora un nuevo marketing post Covid-19.
luis@vamosdeportes.com