1. Cuando muchos pensaban que
tenía escasas posibilidades de ganar su Grand Slam 21 y en canchas duras, que supuestamente no son su fuerte, se levanta como un guerrero imbatible, con un enorme deseo de triunfo, con paciencia, con una estrategia bien estructurada y además ejecutada a la perfección, sabiendo que el público estaba de su lado y que mientras más tiempo se alargaba el partido más a su favor reventando a Daniil Medvedev . Fueron cinco horas y 24 minutos de un maratón emocionante, con un Nadal , quizá sin el físico de hace unos años, pero eso sí con un corazón enorme, con más deseo, más inteligencia, utilizando todos los recursos técnicos que le da su experiencia y sus ahora 21 títulos de Grand Slam , superando a Roger Federer y al polémico Novak Djokovic para que la combinación Grand Slam cambie a 21-20-20 a favor del manacorí.
2. Nadal , viniendo de atrás con dos sets en contra, contra un Medvedev más joven, más fuerte y más rápido, pero no tan agudo, ni con el colmillo de un auténtico fenómeno del deporte como es el español, que enseñó que su disciplina lo seguirá llevando a alturas aún desconocidas, porque Rafa siempre tiene algo que ofrecer. Pudimos apreciar sus cambios de ritmo, sabiendo que Medvedev juega muy atrás de la línea de base, también pudimos ver su agresividad jugando adelante, acortando la velocidad, tirando dejadas en puntos cruciales con una gran efectividad y Medvedev nunca despertó de la pesadilla que fue esta final para el ruso.
3. Rafa comentó: “este ha sido el título más increíble que he ganado” y Medvedev comentó a la prensa: “el niño ha dejado de soñar después de ver al público australiano reaccionar en contra mía”, además agregó visiblemente alterado “quizá actúan así porque soy ruso” . Por lo regular en las finales de Grand Slam existen manifestaciones, protestas políticas, gritos y distracciones durante el partido. El problema previo al torneo, con lo de Djokovic y su visado, dejó huella entre los seguidores del serbio ya que las protestas en el estadio fueron contra el gobierno australiano por tener centros de detención sin garantías.
4. Ashleigh Barty , la mejor tenista del mundo, gana el título de singles emocionando a todos sus compatriotas australianos consolidando a una tenista sencilla, humilde en su trato, disciplinada y que enorgullece a los australianos y a las mismas mujeres tenistas del mundo. Barty no tuvo rival en la final para ganarle a la norteamericana Danielle Collins , quien tuvo un gran torneo. Barty seguramente obtendrá muchos títulos de Grand Slam , pero lo mejor es que por fin el tenis femenino a nivel mundial tiene a una digna representante que esta muy encima de todos los nuevos nombres que surgen y después desaparecen.
Puedes leer: "Los 21 títulos de Grand Slam que ha ganado Rafael Nadal"
5. ¡Vamos! No pudo haber sido mejor de lo que fue este primer Grand Slam en Australia , que tuvo de todo, desde lo bochornoso del Director del Torneo con su espantosa equivocación de invitar a Djokovic , sabiendo que no se pondría la vacuna Covid , la brillante exhibición de Ash Barty , las actuaciones espectaculares de Nick Kyrgios ganando el dobles, hasta el triunfo de Rafa Nadal que fue apoteósico.
luis@vamosdeportes.com