1.— Los torneos de Grand Slam tienen muchos nombres nuevos, principalmente de jugadores que no están participando regularmente en los torneos de mayor puntuación de la WTA y la ATP, pero —al tener draws de 128 tenistas— las sorpresas se empiezan a dar desde la primera semana. Nombres nuevos que están dedicados a certámenes más pequeños en puntuación, en premios y en difusión, como son los Challengers ATP y WTA de menor denominación. Los cuatro torneos de Grand Slam por eso duran 15 días. Los partidos en los hombres son a tres de cinco sets y el campeón debe ganar hasta siete partidos para coronarse.

2.— A Carlos Alcaraz y Leylah Fernández ya se les veía que, a pesar de su juventud, tenían la capacidad de vencer a cualquiera, situación que se ha dado y ambos están ya en los cuartos de final. La lucha por los puntos es dramática en las fuerzas inferiores, muchísimos no logran llegar y se quedan en el camino, pues muy pocos obtienen la puntuación suficiente para luchar en los torneos estelares. Esta es una razón por la cual estos certámenes son complicados, largos y vemos muchas lesiones, pues varios de los tenistas no están preparados para jugar cinco sets y hasta cinco horas por partido. En las mujeres pasa lo mismo, pues no están acostumbradas —las que avanzan— a jugar dos semanas seguidas.

3.— El tenis tiene diversas organizaciones que gobiernan este deporte y la sombrilla es la International Tennis Federation (ITF), encargada de que se hagan los torneos infantiles, juveniles, de adultos y los que son para los nuevos que desean obtener puntos para —eventualmente— poder ingresar a la ATP y la WTA, que son las organizaciones profesionales y las encargadas de hacer los torneos por muchas partes del mundo, con diversas clasificaciones, de acuerdo al premio que se otorgue. La ITF es la encargada de tener organizado al tenis alrededor del mundo a través de las federaciones de cada país y sus torneos infantiles, de veteranos, Copa Davis y Billie Jean King Cup son su responsabilidad. Los torneos de la ITF de veteranos han pasado de ser recreativos y sociales a serios, con puntos; es por eso que el Comité de Veteranos de la Federacion Mexicana de Tenis (FMT) está ordenando los torneos de veteranos en México.

4.— Estamos en la recta final del US Open y sólo quedan ocho jugadores en cada rama. En los hombres, se mantiene la expectación para ver si Novak Djokovic será capaz de ganar los cuatro torneos de Grand Slam en un año calendario, y por saber quién de las mujeres podrá levantar el trofeo del US Open en singles. ¡Vamos! Los partidos están cada vez mas peleados y emocionantes. Disfrutar a jóvenes como Leylah Fernández y Carlos Almaraz, entre otros, es ver el futuro.

luis@vamosdeportes.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS