Existen varios factores determinantes que caracterizan a los cuatro torneos de Grand Slam.
Uno de esos es que los cuadros son de 128 jugadores; otro, que duran dos semanas y para ganar el título se necesita que el virtual campeón o campeona triunfe en siete partidos; y la más importante, tener la condición físico-atlética y mental necesaria para soportar la presión mediática que estos torneos siempre representan.
Novak Djokovic ha llegado a Australia con la determinación de obtener su décimo título en este torneo, lo que le permitiría empatar a Rafael Nadal con 22 Grand Slams, demostrando que es el mejor tenista del momento, pero su peor enemigo no serán los jugadores que quedan con vida en la recta final del torneo, sino los problemas físicos con los que ha llegado a competir y que cada vez que se presenta en la cancha se convierten en una gran incógnita, por las diversas lesiones que lo aquejan.
En las mujeres, Iga Swiatek era marcada como la súper favorita, pero no está jugando su mejor tenis y ya fue eliminada por la checa Elena Rybakina, en una de las primeras rondas.
Tanto en las mujeres como en los hombres, quien llegue sin lesiones es quien tendrá las mejores posibilidades de ganar el primer título de Grand Slam en 2023.
Rafa Nadal, quien aspiraba a retener el título, no ha podido estar recuperado de sus lesiones, siendo sopresivamente derrotado en la segunda ronda, confirmando que el español cada vez es más propenso a lesiones, y aunque es un campeón fuera de serie, ya no se recupera como antes, sus rivales son más jovenes y tienen hambre de triunfo.
Asimismo, se van quedando en el camino diversos jugadores y se va abriendo el cuadro con oportunidades para los que tienen buenos triunfos, como ha sido el caso de Sebastian Korda —de 22 años de edad—, quien sorprendió a Daniil Medvedev, de Jiri Lehecka —de 21 años de edad—, del danés Holger Rune —de 19 años de edad— y de Ben Shelton —de 20 de edad—: todos, presentes en los octavos de final o en los cuartos.
En las mujeres, con la eliminación de Swiatek, emerge una chica de la República Checa, de solamente 17 años de edad, y es por eso que los cuatro Grand Slams siempre entregan sorpresas.
Lo que destaca después de la primera semana en Melbourne es que si Djokovic logra superar sus lesiones, debe adjudicarse el título.
En las mujeres, Jessica Pegula de Estados Unidos, hija de los dueños de los Bills de Buffalo, es la más consistente del momento, y es que el tenis de ese país vuelve a ser protagonista, con destacadas figuras jóvenes avanzando a las etapas finales.
luis@vamosdeportes.com