La afición de Jalisco impulsó a María Sakkari a obtener su segundo título WTA.
La griega estuvo sonriéndole a la mala racha por la que estaba pasando, cuando llegó al Centro Panamericano de Tenis, y mostró gran actitud ganadora.
María, con el apoyo incondicional del público y con una sonrisa cautivadora, se ganó a toda la gente, además de que conquistó el preciado título del WTA Guadalajara Open Akron.
La WTA y la ATP reconocen que la afición al tenis en México es hospitalaria y respalda a los promotores independientes que hacen un gran esfuerzo al trabajar, porque consiguen los apoyos y patrocinios que se requieren, siendo el caso de Gustavo Santoscoy con el Guadalajara Open Akron WTA 1000 y las Finales de la WTA, a celebrarse en próximos días en Cancún.
También están el Abierto Mexicano en Acapulco y el Abierto de Los Cabos; ambos de Alejandro Burillo, así como el Abierto WTA en Monterrey de Hernán Garza.
Igualmente, existen diversos torneos —que son promovidos por estas empresas— en muchas ciudades de nuestro país.
Estos grandes certámenes profesionales que se celebran en México colaboran a que los aficionados presencien tenis de alto nivel, promoviendo a nuestro país como uno de los destinos —para este deporte— más importante del mundo.
Es muy importante la participación de los Gobiernos de los estados, que apoyan y creen en los promotores y empresas privadas, que saben lo que están haciendo.
Es evidente que México, desde hace muchos años, carece de jugadores que disputen los lugares en el ranking mundial y podamos seguirlos en los singles en la ATP y la WTA.
Por ahora, la esperanzadora noticia es que existe la promesa en Rodrigo Pacheco, quien —en juveniles— lo ha hecho muy bien, pero pronto tendrá que empezar a conseguir los puntos necesarios para poder destacar en la ATP.
Aquí, otra vez son profesores y promotores independientes los que realizan estos esfuerzos para que destaque en un futuro, pero —por ahora— hay que esperar.
Por último, el Comité de Selección del Salón de la Fama del Tenis de México —en su tercera edición— ha elegido a Gustavo Santoscoy, junto con otras figuras que han dado brillo al tenis de México, y serán inducidos en noviembre, en su sede del Club France de la Ciudad de México.