Hoy empezaré con decir que los torneos de Grand Slam son los cuatro torneos más grandes e importantes del mundo: Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y USOPEN . Y ahora sí, a lo que nos interesa el día de hoy.
Desde hace muchos años, cada vez que menciono la palabra Grand Slam en mis comentarios, lo hago con un respeto enorme a Rodney George Laver, uno de los deportistas que solamente puede ser comparado con muy contados personajes deportivos de toda la historia.
Rod Laver, una verdadera leyenda
, ha sido el único jugador en ganar los cuatro torneos el mismo año, tanto en 1962 como en 1969. Por lo que el diccionario está equivocado: Grand Slam quiere decir Rod Laver.
A Laver le tocó una época difícil y de cambios ya que iniciaba el profesionalismo en el deporte y esto hizo que los conservadores no le permitieran jugar en los torneos amateurs, que eran los del Grand Slam.
Por lo que nos ponemos a pensar si no hubiera podido ganar los cuatro grandes el mismo año , una o varias veces más, ya que le fue prohibido jugar estos torneos durante cinco años.
En esa época Rod Laver ganaba todo y se mantuvo como el número uno del mundo durante siete años. Laver ganó los cuatro torneos de Grand Slam en el mismo año como amateur y después como profesional.
Este año es muy especial para el tenis, pues el 2019 marca el 50 Aniversario de la última vez que Rod Laver ganó los cuatro grandes el mismo año.
Debido a esto se le ha rendido reconocimiento alrededor del mundo al sencillo jugador australiano, de 1.75 m de estatura, de 81 años de edad y a quien Roger Federer ha inmortalizado en la Laver Cup, torneo entre tenistas de Europa vs el resto del mundo.
El zurdo Rod Laver fue el hombre que cambió al tenis . Laver fue el primero en utilizar el top spin, altamente desarrollado años después por tenistas como Guillermo Vilas y ahora por Rafael Nadal.
Laver jugaba, con su cabellera pelirroja y lacia, volando como anuncio de shampoo; iba a la red con una facilidad increíble; voleaba impecablemente, sobre todo de revés. El servicio de “Rocket”, como lo llaman, era con slice (efecto cortado) y era una máquina de ganar puntos. Rod Laver basó su juego en la rapidez, en la estrategia y en la variedad de golpes con top spin y slice.
Imagínese a un niño de 11 años, en 1962, en el Deportivo Chapultepec, cuando Rod Laver visitó México para jugar la Copa Davis . Laver, quien era el líder del equipo australiano, llegó junto con otro campeonísimo, Roy Emerson y, otros dos grandes, John Newcombe y Tony Roche, acompañados del gran capitán, Harry Hopman. México, en aquel entonces era un referente a nivel internacional con Rafael Osuna, Toño Palafox y Mario Llamas, capitaneados por Francisco Contreras.
Ese niño, acompañado de muchos otros deportistas del Chapultepec vivían un auténtico sueño y estaban maravillados. Los diarios en aquel entonces cubrían mucho el tenis nacional y había menos comentarios del "Chicharito". Todo mundo sabía de Rod Laver, pero verlo en persona, así como a todas las luminarias australianas y mexicanas, era increíble, lo disfrutaban, aprendían y era como un sueńo hecho realidad.
Rod Laver y Roy Emerson le ganaron a México, mostrando una lección inolvidable de sencillez, de trabajo y de profesionalismo que ayudaron a que se proyectara el tenis mexicano a grandes alturas por dos o tres generaciones. Laver y la legión australiana inspiraron con su sencillez y amabilidad al ofrecer, dos o tres clínicas de tenis, con los niños del Depor.
Ahora, en este 50 Aniversario de los triunfos de Rod Laver lo celebra el tenis y el deporte , y qué mejor que con los cuartos de final del último torneo de Grand Slam de 2019.
¡Vamos Rod Laver!
luis@vamosdeportes.com