1. La japonesa NAOMI OSAKA, de 22 años de edad, radicada en Boca Ratón, Florida, nos reconfirmó que su tenis, su técnica, su dinámica y su personalidad, además de su triunfo sobre Victoria Azarenka en el US OPEN la convierten en la mejor tenista del mundo, la primera clasificada, la deportista mejor pagada de la historia, el orgullo de Japón y quien llega a darle frescura al tenis femenino con su tercer título de Grand Slam. Lo de VICTORIA AZARENKA es un logro muy significativo, pues ahora se ha colocado nuevamente entre las mejores tenistas del mundo, después de haber sido la mejor hace 8 años.
2. DOMINIC THIEM VS ALEX ZVEREV Algunos de mis amigos lectores, los exigentes sobre todo, me preguntan por los números. Comencemos primero en que ni Dominic ni Alex han ganado un Grand Slam. De los últimos 67 torneos de Grand Slam, 56 han sido ganados por Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic.
3. El austriaco THIEM, número 3 del mundo, es el que ha estado más cerca de ganar un Grand Slam llegando a 5 finales incluyendo esta, pero a sus 27 años aún no lo logra. Su entrenador es el chileno Nicolás Massú, quien llegara a escalar hasta la posición número 9 de la ATP y quien obtuviera dos medallas olímpicas para su país le ha ayudado muchísimo. Thiem comenta que Nicolás ha sido clave en su juego, en su disciplina y le ha hecho creer en sí mismo. El juego de Thiem es definitivamente más físico que técnico, cada golpe que pega lleva toda su energía, toda su fuerza y los especialistas consideran que su golpe de revés a una mano, es de los mejores que existen; su pelota corre muy rápido dejando sin oportunidad a su contrario. Thiem mostró con su revés principalmente, un arma letal que deshizo al ruso Daniil Medvedev en la semifinal y en la final tendrá que funcionar otra vez muy bien.
4. ALEX ZVEREV, nació en Hamburgo hace 23 años, radica en Monte Carlo, mide casi dos metros y tiene un servicio letal, siendo hasta el momento el mejor del torneo. Alex ya sabe lo que es ganar un torneo grande como las Finales de la ATP en 2018, pero todavía ninguno de Grand Slam. Los padres de Alex, Irina y Alexander, son rusos y jugaron al tenis profesionalmente antes de mudarse a Hamburgo donde nació Alex. El camino para los Zverev no ha sido fácil, pero ahora Alex es el tercer tenista alemán de la era abierta, junto con Boris Becker y Michael Stich, en estar en una final de Grand Slam y aunque está muy lejos de los números de Becker como tenista, no hay duda de que tiene un amplio futuro para ser muy pronto el mejor, salvo levanten la mano Thiem, Medvedev o Tsitsipas.
5. Las guerra de estrategias será clave en esta final. No olvidemos que Thiem se lastimó ligeramente el tobillo en el partido contra Medvedev; sin embargo, despidió al ruso en tres peleados sets. El austriaco basa su juego en su fuerza y en la aceleración de cada uno de los golpes y creo que sí le alcanza el físico para aguantar esta final, debería alzar el trofeo y por fin ganar su primer título de Grand Slam. Thiem tiene un espíritu de pelea bárbaro y su entrenador Nicolás Massu conoce la estrategia ideal para hacerlo campeón. Zverev es muy temperamental y tendrá que ser muy efectivo en su servicio, el cual ha sido registrado arriba de las 134 m/h; por lo que Thiem tendrá que pararse junto al juez de línea, muy atrás, para contestar los disparos de saque del alemán. Zverev suele caer en desconcentraciones; sin embargo, esta es su oportunidad de colocarse por fin entre los inmortales de este deporte.
Vamos, la mesa está puesta para que estos dos grandes tenistas Thiem y Zverev nos ofrezcan un gran encuentro. Mañana tendremos un nuevo campeón en torneos de Grand Slam
luis@vamosdeportes.com