Cuando el deseo y la determinación se unen con el talento, los resultados empiezan a llegar, y así es como Fernanda Contreras ha venido encontrando la fórmula para catapultarla a una mejor clasificación en el ranking de la WTA y poder tener más oportunidades en torneos de mayor jerarquía.
Fernanda Contreras, después de haber tenido una difícil jornada de calificación, donde tuvo que obtener tres victorias para poder estar en el draw principal, tuvo una larga espera por la lluvia, que retrasó el inicio de su partido contra Panna Udvardy, de Hungría, a quien derrotó por parciales de 7-6 (8) y 6-3, ganando con una enorme determinación, pisando la arcilla de Roland Garros con una confianza que contagiaba.
Fernanda es graduada de la Universidad de Vanderbilt en Nashville y ha tomado la decisión de hacer una carrera en el tenis profesional. Lo está logrando, ganando ya cuatro partidos, y está preparada para enfrentar a la rusa Daria Kasatkina, sembrada número 20 en este Grand Slam.
México se ha distinguido en el tenis femenil a nivel mundial con Yolanda Ramírez y Rosa María Reyes, quienes fueron jugadoras estelares en su tiempo, pero que han dejado marcado el camino para las nuevas generaciones. Fernanda lo está demostrando, dando satisfacciones a la gran afición tenística de nuestro país, que aspira a contar con protagonistas estelares en los grandes torneos.
¡Vamos! Esta actuación de Fernanda y los recientes triunfos en dobles de Giuliana Olmos en arenas internacionales, son una gran lección para que los torneos profesionales en México otorguen oportunidades a tenistas nacionales, integrándolos de forma directa en los certámenes, ya que están buscando esos puntos para poder escalar posiciones en los rankings mundiales.
El tenis femenil, actualmente está dominado por la polaca Iga Swiatek, pero —a diferencia de los hombres— las mujeres tienen una corta temporada de triunfos, desapareciendo de las posiciones estelares muy rápido.
Algunas jugadoras se lesionan, otras se dedican a modelar y algunas —como Naomi Osaka— simplemente no pueden controlar su estado emocional, dejando muchos lugares vacantes para quienes tienen determinación, carácter y deseo de llegar lejos, tal como lo está haciendo Fernanda.
luis@vamosdeportes.com