Cuando hablamos de los más grandes deportistas y sus triunfos, una de las primeras preguntas que nos hacemos es la edad de los atletas. Y es entonces que empezamos a especular sobre cuántos años más tendremos a esta figura obteniendo triunfos.
Ni la vida ni el deporte tienen un límite de edad y el ejemplo claro es que hoy en día, por dar un ejemplo, los máximos ganadores de Grand Slams son mayores que los que están por lograr su primer título de Grand Slam en este US OPEN .
Edadismo es la palabra de la cual deseo hablar para poder conocer con detalle el por qué Federer (39), Serena (38), Nadal (34) y Djokovic (33) continúan siendo los referentes en el tenis.
La definición de edadismo, palabra que no utilizamos cotidianamente, es de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y de el reconocido psicólogo catalán Josep Vilajoana , la discriminación a una persona por su edad, teniendo efectos negativos sobre la misma ya que afecta la autoestima.
Pensando solamente en los cuatro tenistas arriba mencionados y muchos otros deportistas que han logrado sonados triunfos en edades diferentes a las que nos tienen acostumbrados los "jóvenes", me doy cuenta de que no hay edad para triunfar y no debemos marginar a ninguna persona por el mero hecho de tener una edad avanzada.
Puedes leer: "El poderoso mensaje de la tenista, Naomi Osaka, en sus cubrebocas"
Serena Williams
está muy cerca de obtener su título número 24 de Grand Slam y la promoción que se ha realizado alrededor de ella le ha aumentado la autoestima, la cual nunca fue baja, pero ahora ni ella misma sabe hasta cuándo continuará compitiendo y obteniendo más títulos.
Serena, a sus casi 39 años de edad y para todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de verla crecer, vemos que continúa tan vigente como cuando tenía 18 y además, cada vez que participa en un torneo es la jugadora a vencer.
A las hermanas Williams , citando a Venus , otra extraordinaria deportista y mayor que Serena , así como a Roger , a Rafa y a Djokovic , no se les puede marginar por ningún motivo debido a su edad. A ellos ni les afecta a su autoestima ni tienen efectos negativos en su persona. Ellos continúan estando vigentes.
Queda claro, de acuerdo a la definición de esta palabra, que el edadismo es un tipo de maltrato a personas mayores, pero en el deporte y para ser puntuales, en el tenis, esta palabra la debemos de erradicar, porque la madurez, la experiencia, la preparación psicológica y la nutrición, entre otras cosas, crean el ingrediente más importante que es seguir ganando sin importar la edad.
Vamos, la Federación Internacional de Tenis , como muchas otras federaciones de otros deportes en el mundo, valoran mucho a sus deportistas y organizan competencias de personas con edad avanzada, los cuales participan y representan a su país, a su ciudad, a su club y les borra de la mente todos esos años y los convierten en niños, compitiendo por un verdadero amor a su deporte.
luis@vamosdeportes.com