1. A mediados de los años setenta, Roland Garros reunía a todos los tenistas de Europa, América Latina, Estados Unidos y quizá un par de tenistas japoneses que competían desde los torneos de calificación hasta la final del torneo.

En ese entonces, casi todos los tenistas estudiaban alguna carrera al mismo tiempo que entrenaban muy fuertemente para jugar en el Circuito profesional que estaba en sus inicios. Ellos hacían un esfuerzo para viajar y participar en torneos como el Roland Garros que siempre se ha jugado en arcilla. Por supuesto que esta superficie no ayudaba a los norteamericanos pero para los mexicanos era casi idéntica a la arcilla del Deportivo Chapultepec.

Sin embargo, desde ese tiempo los norteamericanos llegaban a elegantes hoteles y viajaban por lo regular en grupo y, en algunos casos, lo hacían con sus padres. Por el otro lado, todos los demás jugadores eran viajeros frecuentes de hostales no tan elegantes. No existían los coaches, ni quien te cargará las raquetas, ni quien te apartara la cancha de entrenamiento y, la escasa transportación oficial de Roland Garros era utilizada más bien por algunos jugadores estrellas y muchos directivos de diferentes países, que asistían a las reuniones anuales de la Federación Internacional de Tenis, directivos que se ocupan por lo regular del tema social y no de lo deportivo.

El grupo de tenistas, el de los hostales, ingresaba a los vagones del Metro parisino, desde luego a lo vagones de segunda clase, con sus pants , con un pequeño maletín y sus raquetas, hasta llegar a la estación Molitor o Boulogne en donde se bajaban y caminaban en grupo, entre gran camaradería, de 10 a 15 minutos hasta llegar a las instalaciones tenísticas del legendario estadio de Roland Garros, que fue construido para ver decenas de años antes, los grandes encuentros de Copa Davis que sostenían los 4 mosqueteros franceses, Lacoste, Couchet, Borotra y Brugnon.

Al momento de llegar a las instalaciones tenisticas, lo más importante era ir a formarse para recibir el boleto de comida gratuito que se daba a los jugadores que participaban en el torneo.

El ambiente era padrísimo, era una auténtica reunión anual de amigos, pero a la hora de jugar los encuentros, la amistad desaparecía por completo y los encuentros eran a morir.

Hoy en día, es otra cosa, ese ambiente desapareció hace ya varios años y hoy la férrea competencia, la disputa por los puntos y los premios crea una atmósfera muy diferente.

Lo único que no ha cambiado es la asistencia de los muy eficientes directivos del tenis del mundo entero, que asisten y son bien atendidos por la hospitalidad francesa. Eso no cambia.

2. Renata Zarazúa, para cuando esté amaneciendo este Miércoles en México, sabremos el resultado de su partido contra Elina Svitolina, número 5 del mundo, en la segunda vuelta de este torneo de Grand Slam.

El que Renata esté en la segunda vuelta de este torneo, es producto de muchísimos años de sacrificio, de entrenamiento, de viajar por muchas partes del mundo compitiendo por adquirir puntos y avanzar en las posiciones del ranking, de seguir aprendiendo de los triunfos y derrotas, de planear y regresar a las canchas y a los torneos a seguir probando fortuna. Renata ha hecho esto y mucho más, obteniendo ahora los frutos de su dedicación, del esfuerzo de sus padres, de su hermano Pato que viaja con ella como el entrenador asistente del coach Hugo Armando y sobre todo de creer en que si se pueden lograr los objetivos y que estos no llegan solos. Éxito a Renata.

3. Novak Djokovic se presentó en excelente forma ganando su partido en el estadio para mostrar que está en gran momento, con un récord de 31-1 en 2020, siendo su única derrota la descalificación que sufrió en el US OPEN producto de su desconcentración y en el pecado llevó la penitencia al ser descalificado. Sin embargo, llegó a París para ganar el torneo. Nole declaró, "es una dura lección, pero lo estoy dejando atrás”. Rafa Nadal y Thiem lucen en gran forma mientras que Rublev, Tsitsipas y Shapovalov sufren para ganar sus partidos sobre la arcilla del Bosque de Boloña. En las mujeres, Simona Halep y Serena Williams avanzan y aún no se presentan sorpresas. Aparte de la sensación que ha causado Renata, hay tres jugadoras muy jóvenes que pueden avanzar, Leylah Fernández (18) de Canadá, Coco Gauff (16) de Delray Beach, Florida y la danesa Clara Tauson (17).

Vamos, este torneo apenas comienza y hay una agradable mezcla de juventud y experiencia, tanto en hombres como en mujeres y, los partidos cada día están más disputados.

luis@vamosdeportes.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS