La ATP y la WTA, las dos instituciones que rigen el tenis profesional, exigen más a las estrellas al participar, creando un enorme desgaste físico, lesiones y abandonos.

Para 2025, están creando diversas estrategias para proteger a los organizadores de torneos, a las y los tenistas, atraer más público y aumentar los ratings en la televisión.

Los cuatro torneos de Grand Slam generan un gran interés, otorgan muchísimos puntos para la clasificación y enormes patrocinios; son independientes de la ATP y la WTA en su operación.

Los otros certámenes de gran relevancia son los Masters 1000 de la ATP y la WTA, que están teniendo varios ajustes para que los tenistas con pocos puntos subsistan.

Novak Djokovic, con su sorpresiva derrota en el Foro Itálico, da la impresión de estar perdiendo motivación.

Polémico como siempre, inició una tendencia muy positiva a favor de los tenistas para que los premios se repartieran más equitativamente, disminuyendo las recompensas a los mejores, con lo que se pretende repartir más a los que provienen de la calificación y están en las primeras vueltas.

El crecimiento del tenis es impresionante, con casi 900 millones de televidentes y cinco millones de boletos vendidos alrededor del mundo.

Los empresarios que organizan los torneos tienen ingresos en su mayoría, al igual que las federaciones serias, los cuales son muy por arriba de los premios que reparten, pero —asimismo— tienen enormes inversiones y pagos de licencias a la ATP y la WTA.

Los torneos menores tienen que pagar altas garantías a algunas estrellas que —a veces— abandonan de último momento por estar “lesionadas”, todo para atraer patrocinadores y vender boletos, que es donde están los beneficios de tener esos certámenes.

Los cambios están llegando a cuentagotas en la ATP y la WTA, ampliando el número de participantes, con cuadros de 56 a 96 tenistas; también con duración de 12 jornadas, aumentando horas de televisión en siete de los nueve torneos Masters.

En 2025, habrá 16 eventos ATP 500 y crecerá el número de los ATP 250.

Habrá mas torneos challengers, así como de premios y puntuación menores, siendo cada vez más problemático escalar posiciones para los jóvenes talentosos, si no se arriesgan a jugar los campeonatos mayores, donde hay puntos, porque ya muchos audaces tenistas menores de 20 años que están colocándose entre los lugares 100 y 200 de los rankings.

Con el retiro de Nadal y próximamente Djokovic, el tenis está listo para confirmar una nueva era, encabezada por el fondo de inversión (PIF) de Arabia Saudita, que hará más rápido el avance en todos los aspectos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS