Desde el momento en que el destino te dirige a Estambul, sabes que llegarás a una ciudad con su fascinante historia, su mágico acontecer a lo largo de su riqueza histórica, con sitios arqueológicos de los más antiguos en el mundo, siendo cuna de civilizaciones, imperios que fueron leyenda con incontables e imponentes mezquitas, además de que su posición estratégica en el globo terráqueo ha ensamblado su belleza a través de modernos y largos puentes y túneles, uniendo dos continentes: europeo y asiático.
Todo en una sola ciudad, dividida por el estrecho del Bósforo.
El bello paisaje de Estambul es difícil de describir y de plasmarlo para el que escribe.
El régimen Otomano tuvo una enorme influencia durante 500 años, hasta el final de la Primera Guerra Mundial, y Napoleón Bonaparte —un enamorado de Estambul— comentó: “Si el mundo fuera un solo estado, Estambul sería su capital”.
Turquía es un país con una gran tradición deportiva, con más de 39 medallas olímpicas, que iniciaron desde los Juegos de Berlín 1936.
Pero el futbol es el deporte que más les apasiona.
La Liga turca —con 18 equipos— tiene ascenso y descenso, aglutinando a grandes conjuntos e inversionistas, edificando maravillosos estadios, escuelas de futbol y una afición vibrante, apasionada, entregada a sus colores y a sus jugadores.
Turquía cuenta con una infraestructura moderna y creciente. Sus casi 90 millones de habitantes son hospitalarios, con muchísimas similitudes con México en su manera de ser.
Apasionados como pocos, pero nos llevan mucha ventaja en el deporte, por su respeto y orden a las instituciones.
El Galatasaray es el actual campeón de la Liga turca.
Su majestuoso estadio fue sede de la reciente final de la Champions League.
El Galatasaray, con una afición entregada y ejemplar, con sus clásicos colores amarillo y guinda, se estableció desde la época del Imperio Otomano en 1905, cuando los ingleses estaban en Grecia y llevaron el futbol y otros deportes a territorio otomano.
El deporte es altamente respetado y no es una disciplina de segundo o tercer nivel, como lo es en México.
Más del deporte turco en la próxima entrega en EL UNIVERSAL Deportes.