1.— La sublevación de un grupo de los equipos más populares del mundo, que sucedió hace un par de semanas, con la formación de una
, despertó las alarmas en el deporte-espectáculo. El futbol, con 3.5 billones de seguidores, tiene a la televisión como su más fiel aliada; sin embargo, la ambición y el dinero son la ruta del demonio y —supuestamente— los mejores clubes del mundo quisieron sorprender a la UEFA . Todo esta estrategia, que era simplemente para recibir más dinero de las televisoras y anunciantes, se estrelló contra el muro de sus propios seguidores.
2.— Todo esto porque los modelos de competencia de la Champions League son desproporcionados, ya que la televisión maneja las producciones, transmisiones, venta de publicidad, programas y promociones que hacen que las marcas fortalezcan su presencia mundial. La UEFA tiene que actualizar su manera de hacer la competencia, protegiendo que los equipos más populares no se enfrenten entre sí pronto.
Tendrá que hacer algo para que los mejores equipos se enfrenten hasta cuartos de final. Quizá esta revolución despierte a los directivos de la UEFA . Esto va a satisfacer a estos equipos ricos y “rebeldes”, que —comercialmente— tienen razón, porque ellos son los que cuentan con los grandes ingresos de la televisión y patrocinios, aunque esto no es democrático. Al final, los equipos reconocidos, ganen o pierdan, generan más ingresos por sus ratings de televisión.
Puedes leer: "El Tapatío, un fracaso más a la negra lista de Ricardo Peláez"
3.— La Major League Soccer y la Liga MX están tratando de encontrar una fusión que beneficie los ratings de televisión y atraiga patrocinios. La MLS ha crecido en número de equipos y afición, sus ratings y patrocinios aumentan por contar con jugadores estrella, calidad de transmisiones y horarios atractivos, enfocados a la familia. El nivel de esa Liga puede ser cuestionado, pero —de acuerdo con los resultados en los últimos tiempos— el nivel con la MX es bastante parejo. No será fácil esta unión.
4.— El tenis, con un billón de aficionados y por sus muchas horas en televisión, está sufriendo por actualizar sus métodos de competencia y puntaje entre las y los jugadores, quienes participan semana a semana. Sus diversas divisiones, entre las organizaciones profesionales y los conflictos, son el mayor obstáculo. Los Grand Slams son los que dictan y los demás torneos se han convertido en eventos de “clasificación” o “exhibición”, que confunden a la afición.
¡Vamos! La postpandemia está buscando formas de renovar métodos y estrategias en las Ligas , para que se asemejen a la NFL , NBA , MLB y NCAA , que lo hacen muy bien. Por último, no pasemos por alto que la televisión y el streaming son vehículos imprescindibles y los aficionados, el elemento esencial del crecimiento del deporte.
luis@vamosdeportes.com