1. Es interesante revisar las entrañas de la comunicación que tienen los grandes eventos deportivos internacionales, llámense Mundiales FIFA, Juegos Olímpicos, Grand Slams, Copa Davis de tenis, NBA, Serie Mundial de béisbol, Super Bowls y algunos otros. En este caso en particular, genera una enorme cantidad de noticias ya que hay participantes de muchos países del mundo y las notas que se generan son muy diversas.

Es obvio que la atención se centra entre los más reconocidos por sus triunfos, por la personalidad del atleta, por la forma en que sus agentes manejan las noticias de sus representados, por los intereses comerciales que existen, o sea, por el marketing y promoción que se les otorga.

2. Hay dos personalidades entre los hombres que captan la atención de los medios en RG y ellos son Novak Djokovic y Rafa Nadal y en las mujeres es Serena Williams.

Nadal es la figura más significativa de Roland Garros por sus 12 títulos ganados y nada remoto sería que pudiera ganar el décimo tercero. Sin embargo, sus entrevistas de prensa son muy acartonadas, son primero en inglés y después en español pero para Rafa, es igual el idioma en el que se realicen pues no dice mucho, pero en esta ocasión ha tenido que hablar del clima, de las pelotas y de cosas sin trascendencia. Lo único que deja claro Rafa es “estoy aquí para luchar y ganar…, es todo lo que puedo decir”

Djokovic por su lado, es explícito y hace de las conferencias de prensa foros de discusión amables e interesantes, pues tiene actividad estelar dentro y fuera de la cancha. Dentro de la cancha sigue rompiendo récords y ahora ya empató a Federer como máximo ganador de partidos en Roland Garros con 70, dejando a Nadal en tercer lugar a pesar de que Rafa ha ganado 12 Copas y Djokovic sólo una. El serbio utiliza la famosa ropa deportiva francesa del cocodrilo Lacoste, es muy relajado cuando habla y después de ganar su último partido dijo: “Estoy contento por empatar el récord de 70 partidos de Roger, que bueno, pero los torneos de Grand Slam son mi objetivo” y cuando le preguntan sobre su posición de Número Uno, contesta “es una posición momentánea y es de mucha responsabilidad, por eso tengo que seguir aprendiendo a portarme lo mejor posible, aunque me gane a veces la pasión o los enfados ya que sé muy bien que esa posición representa muchas cosas”.

 

El Serbio habla varios idiomas y de manera muy fluída, por lo que cuando contesta en francés, los periodistas franceses se dan vuelo con Djokovic que habla de política deportiva, de otros deportes, de la vida en Serbia, de su familia y, de sus entrenamientos. Por ahora se ha convertido en el paladín y líder absoluto de los tenistas hombres y mujeres, estableciendo las reglas de un sindicato de jugadores que tengan voz y voto en los torneos que son manejados por la ATP. Hay que recordar que cuando la ATP se fundó, fue con el objeto de crear una Unión o Sindicato de jugadores, pero la ATP fue absorbida por los medios comerciales, dejando a los jugadores en un segundo plano. “Sólo deseo que los jugadores tengan mejores condiciones en cada torneo, que el dinero se distribuya equitativamente y que los que pierden en primera o segunda vuelta puedan viajar dignamente con sus cónyuges y entrenadores”.

3. Entre las mujeres, Serena Williams atrae la atención de muchos por su larga carrera de triunfos; sus conferencias de prensa generalmente son muy repetitivas, no importando si ganó o perdió. Por ejemplo, cuando gana dice “ No jugué muy bien” y cuando pierde “mi adversaria jugó el mejor partido de su vida”. Por otro lado, Serena dirige su atención a situaciones personales y nunca otorga el crédito que merecen las otras jugadoras.

4. La inercia y la atención que ha causado Renata Zarazúa en los últimos meses, con sus participaciones en el tenis es muy positiva y no hay que olvidar que otra mexicana, Giuliana Olmos, está jugando el dobles con la norteamericana Christian en Roland Garros y avanza a la segunda vuelta. El tenis femenino de México tiene a 4 jugadoras de excelente nivel como Marcela Zacarías, Renata Zarazúa, Fernanda Contreras, Giuliana Olmos y Julia Garcia Ruiz quien participa en el juvenil de Roland Garros. El equipo mexicano de la Billie Jean King Cup (antes Fed Cup) es muy competitivo y su capitán Agustin Moreno nos ha comentado que vendrán épocas mejores con las tenistas mexicanas, a pesar de que casi todas ellas se han formado en los Estados Unidos.

Vamos México y sus directivos, que por ahora están severamente amonestados por la ITF por las incongruencias administrativas que han surgido, tendrán que ponerse las pilas y trabajar mucho en lo técnico además de apoyar a los clubes en todos los aspectos, pues se ha perdido, lamentablemente, la escuela del tenis de nuestro país que brillaba antes, en escenarios internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS