El Australian Open de los 4 torneos de Grand Slam se ha ganado a todos los jugadores, el público disfruta enormemente, las instalaciones son eficientes, bonitas y muy funcionales ganándose el nombre del “Grand Slam Feliz”. Wimbledon es el de mayor prestigio, elegante y sobrio, Roland Garros tradicional y con ambiente muy europeo, el US OPEN poco atractivo por ser multitudinario y complicado por ser tan grande, pero los australianos son únicos y relajados con buen humor siempre.
El deporte en Australia es muy importante para la población en todas sus disciplinas. En los JJOO siempre presentan delegaciones grandes, completas y obtienen medallas en muchas disciplinas. El tenis siempre ha tenido a grandes representantes, campeones de diversos Grand Slams y la australiana Margaret Smith Court es la máxima ganadora de Grand Slams y Serena Williams no la pudo empatar.
Otra de las particularidades de los australianos es que como grandes aficionados apoyan a diversos de los participantes de acuerdo con sus raíces migratorias. Italianos, serbios, croatas, franceses, ingleses, americanos, chinos, etc. asistiendo a las instalaciones con gran entusiasmo que es contagioso. El calor, aunque a veces es agobiante, le da un toque relajado al tema y este 2024 ha sido más agradable, menos caluroso y hasta en ocasiones la gente se abrigaba.
El ambiente entre los jugadores es liderado por Novak Djokovic a quien todos los participantes lo respetan mucho, quizá el publico no tanto, pero las y los tenistas lo reconocen por lo mucho que hace por estructurar mejor los premios y repartirlos de la mejor manera, ya que el tenis, entre los deportes profesionales tiene históricamente una distribución de premios que no satisface al 95% de los tenistas que terminan por agotar sus recursos económicos y claudicar, tema que tocaremos una vez finalizado el AO.
Analizaremos mañana las semifinales de los hombres entre Djokovic y Sinner así como la de Zverev y Medvedev. Las mujeres Sabalenka y Zheng jugarán la gran final y Sabalenka conquistara su seguno Grand Slam.