Luis Ramón Carazo

Quince años de crecimiento

22/11/2021 |03:21
Redacción El Universal
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En 2006 a A lejandro Irarragorri de Grupo Orlegi , le fue encargada la Vicepresidencia Deportiva de Grupo Modelo, la cual, administró a Santos Laguna en combinación a los Yaquis de Ciudad Obregón y a los Venados de Mazatlán, en la Liga Mexicana del Pacífico, los maratones de Querétaro y Mazatlán, así como el triatlón de Mazatlán. Los logros deportivos fueron importantes con cuatro campeonatos de los Yaquis y dos series del Caribe en el béisbol, hoy el negocio de deportes solamente se concentra en el fútbol.

Grupo Modelo rescató al Santos Laguna en el 2006, cuando se encontraba al borde del descenso, para convertirlo en un equipo protagonista. Ahora sólo el Territorio Santos Modelo, sede del club lagunero que se inauguró en el 2009 y es considerado el complejo deportivo más grande de América Latina, tiene un valor superior a los 100 millones de dólares.

A la venta de Grupo Modelo a AB InBev en 2013, Grupo Orlegi adquirió a Santos Laguna y organiza sus actividades en cuatro sectores: Deporte y Entretenimiento; Desarrollo Inmobiliario; Agroindustria y Corretaje de Seguros y es Alejandro, quién preside al grupo de inversionistas.

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En su gestión desde hace 15 años al frente del grupo, Santos Laguna ha conseguido 4 de los 6 campeonatos de la Liga MX que tiene en su historia -entre otros importantes logros- Grupo Modelo rescató al club en el 2006, cuando se encontraba al borde del descenso y lo convirtió en un equipo protagonista.

En 2016, asumió en Tamaulipas el proyecto Tampico Madero Fútbol Club de la Liga de Ascenso MX. En este mismo, entró de lleno al sector de la construcción, a través de su grupo inmobiliario enfocado en la inversión en proyectos a nivel nacional e internacional.

En mayo de 2019, fue anunciada de manera oficial, la adquisición del Atlas. En el torneo que está por finalizar de la Liga MX, Santos Laguna y Atlas -que desde 1951 no es campeón- buscarán la corona.

La organización se nutrió entre otros del Barcelona, del Celtic escocés en su proceso de fuerzas básicas; de los Dallas Cowboys y los Medias Rojas de Boston y del estadio de Wembley en la construcción del estadio de Santos Laguna. Su gestión se enfoca a crear valor en el largo plazo, con base en la formación de talento, conocimiento, digitalización e institucionalización.

Han mantenido un propósito de negocio que, permita desarrollar a su talento desde fuerzas básicas. El objetivo no es la inmediatez, sino los proyectos a largo plazo que, les permita ser autosustentables.

En el talento humano se demanda en sus ejecutivos, colaboradores y jugadores, que basen sus decisiones en procesos ordenados y análisis, con base en información detallada y no solamente en la intuición -que si bien cuenta- debe ser parte y no lo único que les guía en la toma de decisiones. Creen firmemente en el trabajo de equipo y tener buenas bases de datos.

En este torneo, sus clubes lograron un lugar en la liguilla de la Liga MX: Santos y Atlas, se clasificaron en busca del campeonato que se dará en diciembre de 2021 y cuentan con un buen número de patrocinadores y de aficionados.

En el caso de sus otras inversiones en el fútbol, Tampico Madero fue campeón de Expansión MX en 2020. Atlas, por su parte, regresó a una liguilla después de cuatro años y este torneo fue segundo lugar de la clasificación general, con miras de ser campeón después de 70 años en la Liga MX.

La meta de sus equipos deportivos, es la de construirlos con una mezcla de un tercio de jugadores canteranos, un tercio de mexicanos y un tercio de extranjeros y no solo es la casa club en Torreón, sino un total de 60 academias entre México y Estados Unidos, a lo que se agrega, lo correspondiente al Atlas y al Tampico Madero. Y tener en sus transacciones de jugadores una balanza positiva.

En su rumbo han estado a punto de invertir en Colombia, en el equipo Equidad y en Inglaterra en el Newcastle, transacciones que por diferentes motivos no se cerraron, sin embargo, ahora sus baterías se enfocan a España y, por tanto; ampliar el radio de acción de una empresa mexicana que, en quince años han venido creciendo como la espuma en el negocio del fútbol y lo celebramos, porque en medio de la situación que vivimos, las buenas noticias dan mucha alegría. Que sean muchos más.

Profesor de asignatura del ITAM, Consultor y Consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum.

Wu 552300 4668