El mapa es la representación de un territorio, de un proceso o de una ruta que tiene dimensión espacial, sintetizando una idea del mundo. La innovación sigue una ruta o un derrotero jugando un rol principal, al generar prosperidad derrocando barreras de costo y acceso, haciendo posibles productos que cambian hábitos y costumbres de personas alrededor de todo el mundo.
En 1850, Isaac Singer, pensó en hacer accesible en Estados Unidos las máquinas de coser, los posibles inversionistas le dijeron que nones, no había manera de lograrlo, las máquinas eran caras y solamente reservadas para uso de profesionales, si milagrosamente hubiera demanda, la pregunta era: ¿Cómo se iban a fabricar, distribuir y vender? Considerando el hecho de que se tenía que construir una infraestructura de mercado que, no existía y parecía imposible.
La primera máquina de coser Singer, fue patentada en 1851 y desde hace más de 170 años, es uno de los productos más vendidos de la historia. Aunque no fue la primera máquina de coser, pues había sido inventada por Walter Hunt en 1833, la Singer era más confiable y capaz de coser continuamente 900 puntadas por minuto, 20 veces más que, una costurera experta. Singer y su socio comercial Edward Clark, se dedicaron a establecer lo que, llegaría a ser un imperio comercial internacional.
Las máquinas Singer, se llegaron a vender en todo el mundo. Para Singer, el mercado más obvio en el cual experimentar, era Reino Unido. Primero establecieron una fábrica en Glasgow, Escocia. Pero pronto fue evidente que, aunque producían más de mil máquinas a la semana, no podían satisfacer la demanda. Así, que buscaron otro sitio en Europa para hacer una sede más grande y, al final, se quedaron en Escocia, en un lugar que tenía todo lo que necesitaban: un río, bosques y tren. La fábrica se empezó a construir en 1882 y 2 años después estaba lista. Era una instalación de vanguardia, la más grande de su tipo en el mundo.
Además, su uso se extendió más allá de la manufactura de prendas de vestir. Alterando la forma de partes de la máquina, podía usarse para hacer una variedad de cosas, desde zapatos y guantes hasta libros. De hecho, hoy en día, sigue habiendo encuadernadoras de libros que las utilizan y no son nuevos modelos, sino las mismas que compraron hace décadas.
Pero tenían un problema: también eran extremadamente costosas. Así que, en la década de 1870, se les ocurrió una idea, que para entonces era toda una novedad: entregarle al consumidor la máquina y dejar que la pagara en abonos a lo largo de algunos años. Para 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, las máquinas de coser Singer eran tan populares que estaban en uno de cada cinco hogares en el mundo.
A menudo, se dice que este o aquel producto cambió la vida de la gente. Hace algunos años me platicaron de Don Constantino Díaz García, que nació el 18 de abril de 1905, en Torre de Babia cercano a León, en España, y allá en su pueblo natal colaboraba con su madre y con su abuela a sembrar la tierra, y, además, era profesor en la escuela del pueblo, a pesar de que siendo muy pequeño había perdido un ojo y sufría glaucoma en el otro.
Cuando cumplió 21 años, se propuso estudiar leyes para convertirse en abogado, y le informaron en una universidad de España que, no podría ser aceptado debido a que en pocos años perdería totalmente la vista. Le dijeron que se dedicara a labores "más aptas para personas con discapacidad".
Él, no podía permitir que su entorno lo limitara y que las personas a su alrededor le dijeran que no podría lograr sus metas.
Pidió un préstamo para comprar un boleto de viaje a México, e "ir hacer la América" como en aquellas épocas se decía, entre los inmigrantes españoles. Durante el viaje se enfermó y lo recibieron en Veracruz, en la Beneficencia Española, cuando se recuperó, se compró un traje y fue a solicitar trabajo, a una tienda de máquinas de coser como vendedor.
A pesar de sus problemas de la vista, logró convencer que le dieran trabajo como vendedor, argumentando que él podría hacer las labores de demostración y cargador, que hacían dos personas adicionales al vendedor, ofreció el uno por tres.
Ya en la Gloria, Don Constantino heredó Casa Días, líder en el ramo de la confección en América Latina y una cadena de hoteles, donde sus valores son el cimiento de sus empresas y nos sirven de ejemplo de mapa para querer ser mejores, más sabios y más tenaces, en lo que hacemos día con día en nuestra vida, no importando lo que ocurre en un mundo entrópico, que nos pone a prueba cada instante y al que, como toro de lidia, habrá que lidiarlo. No nos queda de otra, hoy y siempre.
Y aprovechando la ocasión, rectificó la edificación de un nuevo estadio en León, de hecho, Grupo Pachuca que preside Jesús Martínez Patiño ; adquirió el viejo estadio, llamado curiosamente Nou Camp y el nuevo proyecto, es La Esmeralda, para la formación de jóvenes deportistas, para sus equipos de la Liga BBVA MX varonil y femenil. Desde el punto de vista educativo, contendrá la universidad. Es el primer complejo propio del León, que preside Jesús Martínez Murgía .
El propósito del nuevo hogar de la Fiera, consiste en forjar nuevos talentos e invertir en la profesionalización de sus alumnos y dotar de todas las herramientas vitales a sus talentos. Su nuevo hogar, cuenta con instalaciones amigables con el medio ambiente, ya que otra de las cualidades del proyecto es, que sea sustentable, instalaciones únicas, incluyentes, innovadoras y respetuosas.
El lugar está conformado por tres campos de fútbol, un gimnasio, capilla, pabellones; varonil y femenil, comedores y lavandería, cuenta con consultorios médicos, salas de masaje, sala de prensa, auditorio y demás instalaciones deportivas.
El huerto, responde a las necesidades de cubrir la alimentación de los concurrentes y reducir el impacto en el medio ambiente. Cuenta con instalaciones para ahorrar luz eléctrica y aprovechar la energía solar. También tiene un sistema de reciclaje de agua para el riego de sus campos y demás actividades.
Y para cerrar con datos escuetos -pero impactantes- muy pronto, será la investidura del Salón de la Fama Internacional. Crecimiento en tiempo complicado, lo cual, es riesgoso y marca un sello en la manera de encarar el futuro del Grupo ¡Enhorabuena!