En los años 40, la familia Achar, emigró de Siria a México y se dedicó a vender diversos artículos en abonos, a los mineros en Hidalgo; posteriormente, José Achar, hijo de Marcos, emprendió la fabricación de pinturas en su garaje con la tecnología de un molino de los años 20 del siglo pasado.

En 1958, la empresa de pinturas se trasladó a un fraccionamiento industrial en el Distrito Federal, ahí fue donde inició Comex. Luego, para competir con marcas extranjeras predominantes en México, tomaron una decisión afortunada: convertir en concesionarios a sus socios y empleados, surgida del apremio para enfrentar a marcas como Sherwin Williams, aplicando la fórmula de negocio sustentado en emprendedores, que con el devenir del tiempo les sirvió para ganar amplio terreno, al modelo de negocio tradicional sustentado en empleados.

En los 70 se marcó la consolidación, en los ochenta se fundó "El Club de Pintura Nova" con el propósito de agrupar a las empresas de pinturas y recubrimientos industriales, propiciando el intercambio de conocimiento.

Hoy en día, Comex y muchas empresas en el mundo, se reúnen para estandarizar temas de distribución, investigación, tecnología y vanguardia de plantas.

A principios de este siglo, se organizó por procesos con la filosofía de impulsar la mejora continua; competir a nivel mundial, con consorcios químicos y evolucionó bajo la dirección de Marcos Achar Levy, director general, logró conceptualizar que venden color y no pintura, a principios de este siglo, se relanzó la marca y al descubrir que el 40 por ciento de sus clientes son mujeres, decoraron sus puntos de venta con un toque distinto.

En el 2004, con el consejo de su papá y ex director general, Alfredo Achar, adquirieron a Professional Paint Inc., de los Estados Unidos, por alrededor de 400 millones de dólares y luego, en el 2006, a Color Wheel Paint.

Mantiene operaciones en Canadá, Estados Unidos, México y varios países de América Central y por ese crecimiento, PPG presentó una atractiva propuesta y en noviembre del 2014, compró de manera definitiva el negocio de la familia Achar.

Al momento de esta transacción, Comex contaba con una plantilla de 3,900 empleados, ocho centros de manufactura y seis centros de distribución, comercializando sus productos en México y Centroamérica a través de 3,600 tiendas independientes, operadas por más de 700 concesionarios, así como mediante la venta directa o con el apoyo de minoristas y mayoristas regionales.

La empresa Pittsburgh Plate Glass Co., mejor conocida como PPG Industries, es un fabricante que nació en 1883, dentro de la industria del vidrio y que hoy en día se especializa en la producción de pinturas, recubrimientos, productos ópticos, materiales especiales, sustancias químicas, vidrio y fibra de vidrio; su sede se ubica en Pittsburgh y cuenta con más de 140 plantas de fabricación y filiales, aparte de operar en más de 76 países.

Después de la compra de Comex por parte de PPG, comenzó un proceso de integración vertical, con el convencimiento de que la entrega de valor a los concesionarios, seguiría siendo la mejor de las fórmulas para crecer, aunado a la intención de replicar en varios países, el modelo comercial de la firma mexicana, una cadena de concesionarios que operan de manera independiente, pero respetando el ADN corporativo.

Recuerdo estos datos, porque gran cantidad de emprendedores mexicanos como el gran maestro de finanzas Benito Revah, son concesionarios. Actualmente estos, en distintos países poseen 5,000 tiendas y van por más, los de PPG Comex, como ahora se denomina la empresa.

A la manera moderna nació en un garaje la empresa y hoy en día, es una organización trasnacional que, sigue creciendo en nuestro país e internacionalmente con base en emprendedores, principalmente mexicanos y por ello vale la pena destacar, el número que han alcanzado en tiendas y que representan fuentes de trabajo que, en este tiempo y siempre son bienvenidos.

Profesor de asignatura del ITAM, Consultor y Consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum.

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