En este año, se cumplieron 75 años de los sucesos que tuvieron lugar en marzo de 1946, cuando el Instituto Tecnológico Autónomo de México, era un sueño que, acariciaba vehementemente un grupo, de distinguidos mexicanos, encabezados por don Raúl Baillères.
Entre los primeros maestros de la licenciatura de economía, hubo grandes intelectuales; el doctor Josué Sáenz, el licenciado Mario de la Cueva, el ingeniero Javier Barros Sierra, el doctor Mariano Alcocer, el doctor José María Gurría, el licenciado Eduardo O'Gorman, el doctor Samuel Ramos, el doctor Julio Jiménez Rueda y el primer rector, el doctor Eduardo García Máynez.
De su historia, narra muy emocionado su actual rector, con casi 30 años en la brega, el doctor Arturo Fernández: "la autonomía se le otorgó al ITAM en 1963. Este hecho fue fundamental, ya que, desde entonces, hemos gozado de la libertad de diseñar nuestros planes de estudio... definitivamente, el licenciado Gustavo Petricioli fue clave para alcanzarla... fue relevante la ayuda concedida al programa, por Luis Montes de Oca... somos una institución pequeña en matrícula, pero relevante...es decir la vieja, aunque efectiva fórmula de; maestros que enseñan y alumnos que estudian".
Es necesario recordar en su aniversario, a la Asociación Mexicana de Cultura, A. C. que se fundó por iniciativa de don Raúl Baillères, impulsada por lo que la prensa de negocios llamó por aquellos años, el Grupo BUDA, integrado por don Raúl, don Salvador Ugarte, don Mario Domínguez y don Ernesto Amezcua.
En 1946, nace el Instituto Tecnológico de México, en el edificio ubicado en Palma 518, en el centro de la Ciudad de México. Don Raúl nació en 1895 en Silao, Guanajuato, y se inició con su padre Alberto, en el comercio de semillas y abarrotes.
Don Raúl partió a la Gloria en el año de 1967, pero tuvo la alegría de recibir la autonomía universitaria concedida al ITAM, por el entonces, Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz.
En el año de 1986, en el 40 aniversario del ITAM, el hijo de don Raúl, don Alberto, respondió a la pregunta: ¿Estaba satisfecho de lo logrado? Contestó: "El grupo de personas que integraron originalmente a la Asociación Mexicana de Cultura y que apoyaron al desarrollo del ITAM fueron, y los sobrevivientes seguimos siendo, tan exigentes que nunca estamos satisfechos...somos muy ambiciosos, creemos que todo es perfectible, que todo se puede hacer mejor... siempre estamos insatisfechos".
Después de García Máynez, siguieron como rectores; Agustín de la Llera, Gustavo Petricioli y Enrique Moreno de Tagle. En 1968, Joaquín Gómez Morfín se convierte en rector de la institución; en 1972 Antonio Carrillo Flores toma su lugar; poco después, Javier Beristaín quién a su vez hasta 1992, cedió los trastos como diríamos taurinamente a Arturo Fernández.
En 1963, Gustavo Petricioli junto con Alberto Baillères y Miguel Mancera, conciben un plan de renovación académica, para transformar al ITAM de "escuelita (como ellos la llamaron) a un centro educativo de excelencia".
La presidencia desde hace muchos años, de la Junta de Gobierno, es labor de don Alberto y la rectoría está a cargo de Arturo Fernández. Por dar una idea de magnitud, el ITAM ocupa un lugar preponderante en candidatos a doctorado, en las mejores universidades de Estados Unidos.
En mi caso, que fui alumno de la UNAM y de otras universidades internacionales, me siento parte de su comunidad desde hace años como maestro de asignatura, recuerdo el pasado, pienso en el presente y estoy, como muchos, convencido de que la mejor arma para un futuro, más justo para los mexicanos, es y lo será la educación.
Prestemos atención y reconozcamos a los que, contribuyen a impulsar a una institución educativa, inmersa en estos tiempos en la era digital: en la que lo presencial, se combinará con la educación a distancia y en donde a pesar de la pandemia, el año pasado se echó a andar rápidamente, la maquinaria de enseñanza y así no frenar, lo que por tantos años, ha sido su gran aportación de gestación de talento -con un número impresionante de alumnos becados- que como siempre lo menciona don Alberto, será para bien, de nuestro querido México.
Profesor de asignatura del ITAM, Consultor y Consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum.
Wu 552300 4668