El 21 de noviembre de 1901 dos inversionistas: Luis E. de Needgard y William B. Woodrow unieron recursos y constituyeron la primera empresa de seguros en México, con el nombre de La Nacional Compañía de Seguros sobre la Vida S.A. Su primera póliza la emitieron al siguiente año, el 8 de enero de 1902.

Los juegos de azar y el seguro, comparten el que una suma de dinero cambiará de manos dependiendo de lo que suceda a futuro y lo acabo de comprobar ahora que gracias a mi seguro de gastos médicos -el cual he pagado por más de 30 años- me está cubriendo un tratamiento muy costoso y espero en Dios y en la ciencia sea efectivo.

Legal y culturalmente, no existe relación entre el azar y los seguros, sin embargo, económicamente es difícil negarla. Las apuestas se remontan tal vez a Egipto hace más de cinco mil años y es probable que, así de antiguos sean los seguros.

En Babilonia -hoy lo conocemos como Irak- ya su código legal contemplaba 282 cláusulas, dedicadas al tema de la gruesa ventura, equivalente a un seguro marítimo empaquetado con un préstamo; un mercader pagaba una cantidad por si naufragaba el barco y no tenía que pagar el pasivo.

Los romanos tenían algo parecido y muchos siglos más tarde, Génova y Venecia aseguraban los barcos que se trasladaban principalmente en el Mediterráneo. Hasta que llegó la hora del café y en Londres, en el siglo 17, en la cafetería Lloyd su propietario creó un boletín sobre puertos, mareas y las idas y vueltas de los barcos.

Su nombre era Edward Lloyd y en esa cafetería se redactaban los contratos y el asegurador firmaba debajo -de ahí la palabra subscriptor- y con las décadas Lloyd's de Londres, se convirtió en uno de los nombres más famosos de la industria de seguros.

La historia de los seguros es muy rica en detalles, sin embargo, hoy celebramos la longevidad de una empresa que, en su historia tiene la anécdota de haber cubierto en 1917 a sus clientes, a pesar de la moratoria que había expedido el presidente Venustiano Carranza, la cual les permitía diferir el pago, pero dejaba desprotegidas a familias cuando en aquellos aciagos años revolucionarios, confiaron en la aseguradora.

En 1930 en lo que se llamó San Juan de Letrán -hoy Eje Central Lázaro Cardénas- se inició la construcción, de lo que fue el rascacielos más grande del país. En 1936 el hijo de Woodrow, Arthur, Federico Williams y Manuel Gómez Morín, fundan la Provincial, en su consejo de administración ya figuraba Raúl Baillères Chávez .

En 1969 el licenciado Alberto Baillères González , realizó la primera alianza estratégica del medio de seguros en México y adoptó el nombre de Grupo Nacional Provincial, el cual se sumó al conglomerado de Grupo Bal, con el transcurrir del tiempo se ha venido diversificando, invirtiendo en México.

El propósito de GNP es satisfacer las necesidades de previsión financiera y protección de sus clientes y, ahora en la era digital entiendo, continúa impulsándola migrando servicios a la nube, modernizando operaciones, dotando de herramientas a los agentes de seguros y habilitando de forma remota la contratación de los mismos, entre otras iniciativas.

Actualmente la dirige Eduardo Silva y quién en algún tiempo fuera su director Alejandro Baillères Gual , fue designado presidente de Grupo Bal y es ahora presidente del consejo de administración de la aseguradora, ocupando el lugar que su señor padre detentaba y quién la guío exitosamente por muchos años.

En su historia ha contribuido a muchos programas de índole social y tal vez, por la popularidad del fútbol el cual más se conoce, es el de Gol por México -aunque no es el único- dónde empresas como GNP , dan la cara por nuestro querido México.

¡Vivir es increíble! Reza su eslogan y lo celebramos ahora que, se cumple un año más de caminar con firmeza hacia el futuro. Sea enhorabuena.

Profesor de asignatura del ITAM, Consultor y Consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum.
Wu 552300 4668

Google News

TEMAS RELACIONADOS