No es por intrigar pero Vaselina con Timbiriche es el musical imperdible en la cartelera teatral de la Ciudad de México durante este verano.
Refrescar, modernizar y recrear un clásico es un reto que no siempre es un acto de justicia. Esta vez, la magistralidad y excelencia logradas por la producción de Alejandro Gou y Erik Rubín marcan un antes y un después en la forma de contar una historia.
La nueva versión de este libreto original de Jim Jacobs y Warren Casey es una inspiradora explosión de color, brillo, talento y magia sin precedentes que dejan la vara muy alta para los creadores de súper producciones en México.
El escenario de Vaselina está engalanado con cuadros gráficos y armónicos que provocan que la vista se deleite hacia cualquier lugar que se voltee, resultado de la dirección de arte del gran Mando Reyes.
Voces educadas, coreografías audaces, vestuario insuperable y buen gusto en el diseño, integran un éxito rotundo. La producción musical de Benny Ibarra es como otro personaje. Todos los acordes, arreglos y secuencias son significativos, notorios y emotivos. Serán solamente 12 semanas las que dure el embeleso de esta puesta.
Desmenuzar un elenco con tantas estrellas es poco usual. Primero los Timbiriches: Mariana Garza, de interpretación sensible y fuerza palpitante; Benny Ibarra, refulgente y con desempeño genial; Alix Bauer, sobresaliente y de fina estampa; Erik Rubín, potencia vocal y brío interpretativo; Diego Schoening, energético y carismático.
La lluvia de estrellas continúa con más trayectorias de excelencia: Angélica Vale, ama y señora del carisma, equilibrio perfecto de trazo firme y trayecto probado. La Vale y su número de “Freddy, mi amor” son el sello inolvidable de cada función; Kalimba simplemente espectacular.
Andrea Legarreta, encantadora, vigorosa y polifacética, la sorpresa más grata de todo el casting; María León, impecable, estética, un verdadero ensueño artístico; Yahir, con garra y presencia arrasadora; Alejandro Ibarra, Verónica Jaspeado y Lupita Sandoval ensalsan el combo.
Justo en mayo se cumplieron 50 años de la primera puesta de este clásico protagonizado por la gran Julissa, acompañada de Benny Ibarra, Sylvia Pasquel, Alma Muriel y varias otras estrellas de la época. Alejandro Ibarra, hijo de la también hermana de Luis de Llano Macedo, nació un 29 abril de 1973. Un mes después, Julissa estaba en escena estrenando como Sandra Dee.
En 1984, o sea hace casi 40 años, el original grupo Timbiriche estrenó Vaselina, primero fue Sasha Sokol la protagonista y luego Thalía, y fue esta última quien completó más de 500 representaciones.
En 1988, Angélica Vale y Alejandro Ibarra, con 12 y 15 años de edad, respectivamente, se convirtieron en Danny y Sandy. Repitiendo en 2007. En 1994 en el teatro Hidalgo, Irán Castillo e Ibarra, volvieron a completar 200 funciones. Mencionar todas las versiones y elencos sería interminable.
Este 2023, Vaselina revivió para dejar huella indeleble. A Alex Gou lo avalan más de 25 años de trayectoria y más de 100 títulos en taquilla. No hay duda del éxito.
Pregunta de la semana pasada: ¿Grupo mexicano que realizará gira de más de 60 fechas por Europa, entre agosto y septiembre?
Respuesta: Maná.
Pregunta de la semana: ¿Actor mexicano que se perfila como favorito para encarnar al villano de la cinta de Pedro Almodóvar?