No es por intrigar  pero “Mamma Mía!” es el nuevo musical de moda en la cartelera teatral de la Ciudad de México que regresa a nuestros escenarios después de 14 años de haberse estrenado por primer a vez en tierras aztecas.

La apuesta es garantizada en este reestreno, están Tina Galindo y Claudio Carrera en la producción y como escenario el teatro de los Insurgentes, con tradición al alimón, ¡qué prestigio!  Completando la ecuación, un libreto original de la británica Catherine Johnson.

La primera vez que se estrenó en el mundo fue en Londres en el legendario Prince Eduard Theater, un 6 de abril de 1999. Luego llegó a Broadway (2001), para seguir en España (2004) y pisar luego tierras mexicanas. En aquel memorable 2009 se presentó en el Centro Cultural de la capital mexicana, siendo una obra producida por OCESA teatro. El elenco estaba lidereado por Rocío Banquells, acompañada de Gloria Aura, María Filippini, Anahí Allué, Lisardo, Carlos Rivera y Cecilia de la Cueva. Fueron 400 representaciones con recintos llenos. Resultó innovadora la escenografía modular y fue una de las primeras ocasiones en las que el musical se presentaba en español.

A partir de entonces, son más de 50 países, 16 idiomas y más de 65 millones de personas quienes han disfrutado de esta puesta en escena en el globo terráqueo. Posteriormente, la versión teatral saltó a dos adaptaciones cinematográficas: La primera en 2008, protagonizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan. La segunda, una secuela, contó con el gran enriquecimiento de Cher en el elenco.

El pasado marzo este cheque al portador de la comedia musical  regresó a la batalla taquillera en CDMX, esta vez con elenco remasterizado: Lisset, con perfección de trazo escénico, voz privilegiada y carisma desbordado en el rol principal; Alejandro de la Madrid, con interpretación detallada, simpatía y tablas a prueba de bombardeos de talento; Marisol del Olmo, con técnica de oro, sonrisa de plata y talento excepcional en cada acorde de su actuación; Gicela Sehedi, la luz del escenario, brillante en tiempo y forma histriónicas; Francisco Rubio, consolidado, certero, claro y acaparando escena. Completando el reparto están Luja Duhart, Armando Rocha y Sofía Carrera. En la dirección musical, David Federico Suzawa, quien logró una verdadera remasterización actual y dinámica del soundtrack de este clásico de los musicales.

La orquesta en vivo, colocada a desniveles en el diseño de la escenografía, hacen que el ambiente de taberna griega se sienta totalmente, dado que el teatro está transformado con mesas y sillas en lugar de todo el primer piso de butacas. El ensamble es festivo, estético y muy rítmico. Sin duda, la añoranza es uno de los atractivos más grandes del arte. Traer a la mente canciones de ABBA es un deleite: “Dancing Queen”, “Honey, honey”, “Our last summer” y, obviamente, “Mamma mía”. Es como ir a una fiesta colorida con ambiente conocido y llena de gente con ganas de pasarla muy bien. La mancuerna Galindo-Carrera lo volvió a lograr. “Mamma Mía!” será seguramente el éxito del verano en nuestra capital mexicana, ya todo lo demás, es lo de menos.

Y para cerrar, vengan desde aquí algunas notitas cortas: “Un acto de Dios” es la puesta en escena que con divertido sarcasmo replantea los 10 Mandamientos de la fe católica. Horacio Villalobos, “La maniguis” y “La Supermana”, dirigidos por Pilar Boliver, hacen una delicia de la comedia de reflexión, con un texto de muy buen gusto. A teatro lleno, se goza entre carcajadas e interacción con el escenario. Muy recomendable.

Cuentan que Laura Bozzo está a media cuadra de volver a ser bajada del carrito. En Grupo Imagen ya no la aguantan. Es voluntariosa, trata mal al personal, todo corrige a gritos e insultos y para colmo, sus ratings son bajos y no mejoran desde hace meses. Es la triste historia laboral de “La señorita Laura”, se autoboicotea. En todos lados la terminan alucinando. Dijera mi abuela: “Tiene salida de caballo pura sangre y llegada de mula lechera” Pero la culpa es de quienes le siguen apostando a su desgastado estilo y formato.

PREGUNTA DE LA SEMANA PASADA: ¿Actor y cantante quien es el productor asociado de la nueva puesta del musical “Vaselina”?

RESPUESTA: Erik Rubín.

PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Actor y productor quien tiene listo el libreto de la serie sobre la vida de Andrés García (q.e.p.d.)?

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS