No es por intrigar pero Peso Pluma es el nuevo competidor de las grandes ligas en la música pop, regional y urbana. Esa es su fortaleza y debilidad. Por un lado, es “la sensación” y por otro, el blanco de todas las envidias, desacreditaciones y copias.

En menos de dos años de discografía independiente ha logrado repercusiones millonarias (en visualizaciones y reproducciones), mismas que estrellas consumadas no pudieron ver, ni de lejos, en 20 años de carrera. Dicen que es un personaje de moda y que terminará en el cajón de los recuerdos muy pronto. Eso sólo el tiempo lo dirá.

Hassan Emilio Kaban Laija (verdadero nombre del cantante) nació un 15 de junio de 1999, en Zapopan (Jalisco). Es de ascendencia libanesa y toca la guitarra desde su adolescencia. Su nombre artístico lo tomó de una sugerencia del boxeador Marco Antonio Barrera, quien lo nombró así por su complexión delgada. Peso Pluma creó sus primeras composiciones con su primo Roberto “Tito” Leija y con casi 21 años hizo su primer disco titulado En vivo. Justo un mes después (abril de 2020), lanzó su primer disco de estudio Ah y qué?, del que se desprendió el primer gran éxito de su carrera “Relajado voy”. Luego grabó En vivo (Vol. 2) y con el cuarto disco (Efectos secundarios) reventó en Billboard con el tema “Por las noches”.

Después comenzaron las colaboraciones. Primero con Natanael Cano (“AMG” y “Delivery”). Se sumaron a colaborar con él también Becky G, Nicki Nicole, Marshmello y Ovy on the Drums. Todas, un éxito. El estilo de este singular artista es una combinación rítmica del famoso “trap”, el cual, mezclado con el corrido tumbado, deja muy de lado todo lo hecho anteriormente en la música urbana, pop y lo coloca en un singular estilo del regional mexicano con el que abarrota estadios. Durante la semana del pasado 15 de abril, Peso Pluma posicionó cinco canciones en el Billboard Hot 100 de EU, superando a Paulina Rubio como el artista mexicano con más entradas a dicha lista. Su canción “Ella baila sola” alcanzó el puesto 10, logrando la posición más alta para una canción del género regional mexicano en EU y la posición más alta por cualquier artista mexicano.

?Con esa canción logró llegar el top 1 de la lista de Spotify, Global 200, y se le nombró como el primer mexicano que sobrepasó los 30 millones de oyentes mensuales en esa plataforma. El mismo año, anunció la apertura de su propio sello discográfico Double P Records adscrito a Prajin Records, firmando a Jasiel Núñez, Raúl Vega y Tito Laija como sus primeros artistas. ?Con todo esto, Peso Pluma se posiciona como el nuevo “chico de moda” en la música mexicana.

Pregunta de la semana pasada: ¿Comunicadora a quien ya le dieron fecha de final en su contrato en Imagen Televisión por falta de rating?

Respuesta: Laura Bozzo.

Pregunta de la semana: ¿Actor y actriz que ya piensan en llegar al altar tras tres meses de noviazgo? luismagana52005@yahoo.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS