No es por intrigar pero... Carmen Salinas verifica legado en vida. Su trascendencia artística y humana retumba en todos quienes la disfrutan desde hace casi 70 años en los escenarios. No hay duda, sólo se cosecha lo sembrado, y a ella su gente la adora.
La primera actriz sufrió un derrame cerebral que la mantiene en coma desde hace varios días. Como la gran guerrera que siempre ha sido, se defiende, para no trascender de este plano. Sólo el eterno determinará el momento exacto de su partida.
Mientras, la lluvia de halagos, anécdotas, buenos deseos y obras anónimas salen a la luz, a borbotones.
“Madre” de muchos, madrina de otros varios, amiga entrañable, compañera inmejorable, solidaria siempre y sobre todo mujer frontal y claridosa.
“A mí me pagó el parto de mi hija, cuando mi ex me dejó, a unos días de dar a luz”, dice una reportera.
“Nunca olvidaré sus consejos de camerinos y sus jalones de orejas, por mis desatinos en amores”, cuenta una protagonista de telenovelas.
“Nunca me dejó sin comer, cuando me quedé sin trabajo más de un año”, era el relato de un técnico despedido de Estudios Churubusco, durante la pandemia.
“Mi hermano cayó en la cárcel, lo culparon de un fraude, para limpiar a su jefe, Carmelita nos ayudó a sacarlo y pagó los abogados”…
“Chiquillas boquetonas”, llamaba con carcajadas a sus quereres. “¿Cómo estás Bombo…?”, otra de sus frases.
Su casa, siempre llena de invitados a la mesa. Políticos, maestros carpinteros, intelectuales, sexoservidoras, escultores, actrices, doctores o mecánicos, todos bien recibidos, con la adorable “Madre”.
Llenar de bendiciones, oraciones y sabios consejos, su especialidad.
“Mándalos a ching… a su ma… y persigue tu sueño. Uno debe estar donde lo quieran y lo valoren, mi hijito…”, con su mano sobre la mía, una tarde mitigando frustración y el dolor de ser traicionado profesionalmente.
Carmen, la primera en llegar a foros, teatros y sets cinematográficos. Siempre de memoria. Generosa en escena, sirviendo los chistes a los compañeros y disfrutando los premios ajenos… Como adversaria, fuerte, contestataria y directa.
“Créeme que no te quieres pelear con ella”, se ha escuchado más de una vez, en labios de sus contrincantes.
En 1964 Carmen Salinas arranca su fructífera carrera, actuando en la telenovela “La vecindad”, sin imaginar entonces convertirse en primera actriz e icónica figura de la farándula en Hispanoamérica.
Su triunfo como empresaria, política, imitadora y comediante nadie lo discutiría… Su marcaje personal, en el cine mexicano inicia con “La vida inútil de Pito Pérez” (1970).
Con la llegada del cine de ficheras entre los 70 y 80, realiza varias cintas de ese género: “Calzonzin inspector” (1974), “Bellas de noche” (1975), “Noches de cabaret” (1978), “Muñecas de medianoche” (1979), “Que viva Tepito” (1981), entre muchas otras.
Otros filmes no pertenecientes a ese tema, en los que también sobresale, incluyen: “Doña Macabra” (1972), “El lugar sin límites” (1978), “Ratero” (1979), “Sabor a mí” (1988), “Man on fire” (2004),“¿Alguien ha visto a Lupita?” (2011) y “El crimen del cácaro Gumaro” (2014).
Adicional a su carrera en el cine, dentro de las telenovelas participa en producciones como “María Mercedes” (1992), “María la del barrio” (1995), “Entre el amor y el odio” (2002), “Mundo de fieras” (2006), “Hasta que el dinero nos separe” (2009), “Mi corazón es tuyo” (2014) y “Mi marido tiene familia” (2017).
Prolífica en el teatro, Carmen Salinas llena siempre, actuando, produciendo o imitando. Pero su más grande y taquillera obra es “Aventurera” (1997), presentada por primera vez, en el salón Los Ángeles, con un éxito continuado de más de 15 años.
Hoy todos esos títulos y momentos permanecen imborrables en la memoria colectiva y tatuados en el historial del arte.
El cuerpo físico de Carmen Salinas podría ganar o perder la batalla contra el destino, pero su personalidad, obra y trascendencia ya están escritos con letras de oro, en el amor del colectivo mexicano.
Y para cerrar con “bombos y platillos” este fin de semana, unas cuantas notitas cortas.
“Stand encerrados” será el show con el que arrancarán 2022 Michelle Rodríguez, Ricardo Margaleff y Verónica Toussaint. Trío divertido y desequilibrado. Personalidades contrastantes. Seguro darán cátedra de stand-up…
Con profundo dolor y en medio de una investigación inconclusa (sobre su muerte), la familia de Octavio Ocaña develó la estrella del actor en la plaza de las estrellas en la CDMX.
Pareciera que Chrisitan Nodal nunca tendrá edad suficiente para defenderse solo de las críticas públicas. O tal vez su madre no se cansa de sobre protegerlo.
Criticado por sus tatuajes en la cara, tanto como de su dominio por parte de su novia (Belinda), fue Cristi Nodal (mamá) quien salió al rescate de su “pollito”, afirmando que ella sólo lo respeta y no lo juzga en sus decisiones (sic).
Pregunta de la semana pasada: ¿Nombre de la conductora sudamericana, quien desesperadamente ofrece dinero “a diestra y siniestra”, a mánagers en EU, para que le consigan trabajo y nadie le entra a la “misión imposible”?
Respuesta: Laura Bozzo.
Pregunta de la semana:
¿Nombre la cantante y actriz, quien rechazó la posibilidad de volver a México para antagonizar una telenovela, porque no puede abandonar EU?
Comentarios bienvenidos:
Twitter: @LuisMaganaMex
Instagram: @LuisMaganaMex