No es Por Intrigar, pero... “Blindness” (Ceguera) es la primera instalación inmersiva que llega a México, a ritmo audio-sensorial.
Es una impactante experiencia escénica que permite al espectador escuchar el teatro.
Desatar los sentidos, hacer sincronía con una narración en voz de Marina de Tavira , plagada de sensibilidad histriónica, que envuelve en la fantasía y traslada la atención hacia una acción que no se ve, pero se oye.
La singular vivencia comienza desde que entras al Teatro de los Insurgentes y por primera vez, en lugar de sentarte en las butacas, subes al escenario.
Ahí arriba está tu silla y la de tu acompañante, a dos metros, otras dos y alrededor igualmente.
Nadie se toca. Los audífonos tienen capuchas desechables. No hay programa de mano sino un código QR con la ficha técnica del show.
En las paredes negras, letreros que rezan: “Si puedes mirar, observa”...
La complicidad comienza con el oscuro, cuando las luces de neón bajan desde el techo hasta la altura de los hombros del público, separando en parejas la butaquería, con un mecanismo automático.
Los auriculares emiten sonidos de muchedumbre, tráfico citadino y bullicio, al tiempo que arranca la primera frase.
“Se iluminó el disco amarillo. De los coches que se acercaban, dos aceleraron antes de que se encendiera la luz roja”.
Después ya todo transcurre en la subjetividad de cada par de oídos. Cada cerebro dicta su propia versión, a cada cuerpo, de los máximo 100, ahí presentes.
El texto de la puesta está basado en la novela del premio Nobel 1998, José Saramago , titulado en su versión original Ensayo sobre la ceguera.
Serán sólo 12 semanas de temporada, para gozar esta andanza narrativa, sonora y luminosa, que producen al alimón Claudio Carrera , Tina Galindo , Luis Gerardo Méndez y Diego Luna .
Con la dirección de Mauricio García Lozano , esta innovadora instalación teatral inmersiva, diseñada con distancia social, se estrenó en julio de 2020 en el prestigiado teatro Donmar Warehouse de Londres (Inglaterra), mismo escenario del que salió la famosa obra "Privacidad".
Luego llegó a Amsterdam, Washington D.C., Nueva York y Toronto.
Actualmente se presenta en Australia, España, Italia y en nuestras tierras aztecas.
El relato versa sobre una extraña epidemia de ceguera que afecta a una ciudad no determinada, transformando la vida de sus pobladores, tal y como la pandemia de Covid-19 ha modificado la de toda la humanidad en los últimos 12 meses.
Por tanto, el estreno es oportuno, para la reflexión eficiente y profunda, sobre una experiencia colectiva mundial, con una conclusión profundamente esperanzadora y alentadora, necesaria para el mundo entero en este momento.
Los diseñadores de sonido, Ben y Max Ringham , reconocidos como dos de los mejores de Europa, utilizan el sistema de grabación binaural de manera espectacular.
En algún momento se escucha al personaje interpretado por De Tavira gritando con ira a la distancia y, en el siguiente, susurrando suavemente en nuestros auriculares.
La tentación de voltear a buscarla es irresistible. El equipo creativo de Londres ha trabajado de cerca con el equipo creativo del Teatro de los Insurgentes, logrando recrear la misma experiencia del West End Londinense en nuestra CDMX.
Sin duda, Blindness provoca, incita e inspira.
El mensaje de entrada es sorprendente, pero a la salida se transforma en identificación, pero a la vez en ilusión sobre la extraña ganancia que trae consigo la desgracia.
Tiene muchos años que en el teatro de los Insurgentes no hay riesgo, la calidad de sus espectáculos garantiza entretenimiento y diversión, con calidad a toda prueba.
Y en esta época pandémica, no fue la excepción, se adaptó con creatividad a la restricción de nuestra nueva realidad.
El pasado jueves salió en libertad condicional el actor Eleazar Gómez , tras ser encarcelado el pasado noviembre, por la denuncia de su exnovia Estefanía ( Tefy) Valenzuela , quien lo acusó de violencia doméstica.
Mientras Eleazar estuvo en prisión, ella aprovechó el escándalo mediático para organizar su lanzamiento musical.
A pesar de la insistencia que hubo en diciembre y enero pasados, por parte del mánager, así como de su publirrelacionista, para que todo mundo la entrevistara, ahora que llegó el momento estelar, cuando su supuesto agresor la indemnizó con casi medio millón de pesos, ella desapareció.
Él le ofrecerá una disculpa pública, pero la modelo peruana “decidió” guardar silencio.
La causa es muy sencilla. Los abogados de Eleazar supeditaron el acuerdo (extrajudicial) a un contrato de confidencialidad y secrecía, sobre el final de esta telenovela de la vida real.
En la última escena, el galán de la historia quedó desprestigiado y sin trabajo, además de su ruina financiera. Ella en cambio ahora es una víctima estelar, se capitalizó económicamente, estrenó disco y ya trae novio nuevo.
Esto todavía no termina, pero la balanza de culpas y disculpas ya equilibró pe$os. Nada borra la agresión, ni la violencia, pero las conciencias fueron muy distintas para los dos protagonistas.
Pregunta de la semana pasada:
¿Nombre la cantante sudamericana, quien prepara colaboración con Ricky Martin y Maluma , para estrenarse este verano?
Respuesta: Shakira.
Pregunta de la semana:
¿Nombre del cantante boricua, quien declinó invitación de Televisión Azteca, para participación especial, porque esta negociando bioserie con Televisa?
Comentarios bienvenidos:
luismagana52005@yahoo.com.mx
Twitter: @LuisMaganaMex
Instagram: @LuisMaganaMex