No es Por Intrigar pero... Marco Antonio Solís está nuevamente rompiéndola con todo. Esta vez, su docuserie estrenada el pasado 28 de diciembre por Amazon Prime se ha convertido en el nuevo hit de esa plataforma digital de contenidos.
“El Buki: las letras de mi historia” es un valioso documento, relatado con el equilibrio de la investigación, la revelación y el buen gusto. No requiere profundizar más de la cuenta porque todo queda dicho con precisión y honestidad. El interlocutor principal es el protagonista de la historia.
No se ocultan momentos escabrosos o inconvenientes, más bien se abordan con estilo y pertinencia. Marco sabe decir bien y de cerca al corazón.
La edición del documental es conmovedora e hilarante. Marca no sólo tiempos sino estados de ánimo precisos. Los cuatro episodios del serial son un ritual de ilusiones y esfuerzos que muestran cómo los sueños están a la misma distancia que la estrategia para alcanzarlos.
La ruta del Buki hacia sus triunfos fue larga y accidentada, pero consistente y perecedera.
Un niño humilde con su hermanito cantaba en un traspatio con percusiones de ollas y cucharas. Esos utensilios de cocina se convirtieron en estadios llenos de admiradores, aplaudiendo espectáculos de primera calidad. En ese trayecto hubo lágrimas, pérdidas, excesos, peligros, traiciones y reencuentros. Pero la meta fue victoriosa.
Otro de los interlocutores de esta biografía es también el primo del ídolo michoacano, Joel Solís, cofundador del grupo; y se complementa con las voces de los hermanos del artista y sus colegas.
El proyecto se anunció, por primera vez, previo a un concierto que ofrecieron en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, hace muy poco.
El documental también incluye la participación de artistas mundialmente reconocidos como Marc Anthony, Ana Bárbara, Emilio Estefan, Fher Olvera (Maná) y Angélica María. Sin dejar de lado los testimonios de otros grandes de la cultura hispana, como Don Francisco, Armando Manzanero, al alimón con Diego Verdaguer y Amanda Miguel.
Marco Antonio había detallado que por medio de esta producción se verían las carencias económicas que él y sus compañeros de Los Bukis tuvieron que enfrentar, en sus primeros años.
Justo así se revelan. Ellos fueron víctimas de los abusos de poder, por parte de algunos integrantes del medio del entretenimiento.
Recuerda su paso por Estados Unidos, como ilegales, antes de conocer la fama. Se revelan crisis matrimoniales. Asimismo, se adentra en los momentos en los que los integrantes perdieron el rumbo y en la cima de su fama tuvieron que enfrentar la desintegración del grupo musical.
“El Buki: las letras de mi historia” está producido por Marco Antonio Solís, Cristian Solís (su esposa) y Héctor Kron. El guión fue escrito por Raúl Macías.
Dentro del elenco participan: Joel Solís (el hermano de Marco), Eusebio Cortés, Roberto Guadarrama y Blanca Martínez (experta en música regional mexicana). Todos bajo la magistral dirección de Álvaro Curiel de Icaza, quien definitivamente le puso un toque maestro a un relato de por sí emotivo y festivo.
La dirección de Álvaro es la fórmula dramática perfecta que detona la emotividad del espectador, paulatinamente, de más a menos, con las sorpresas de la vida privada de un ídolo, desmenuzadas con el ritmo de su propia cadencia…
Para analizar con precisión la radiografía del éxito, el pasado es clave.
En cuatro capítulos queda claro cómo una carrera musical fructificó en más de 80 millones copias discrográficas vendidas, por el ganador de los más grandes honores y premios de la industria del entretenimiento.
Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood, Premio Lo Nuestro a la Excelencia (1996), Premio Billboard Salón de la Fama (2000) Premio Grammy latino por Canción regional mexicana, en cuatro distintas ocasiones (2004, 2009, 2011 y 2014). Premio Billboard Latino a la Trayectoria Artística (2005 y 2016) y este mismo año, nombrado la Persona del Año de La Academia Latina de la Grabación (2022).
El Buki nació en Ario de Rosales, Michoacán. Músico, cantante, compositor y productor, considerado uno de los más representativos e influyentes cantautores mexicanos. Hijo de Elena Sosa y Antonio Solís, es el menor de cinco hermanos.
Desde pequeño se interesó por la música, motivo por el cual aprendió a interpretar diferentes instrumentos. Ha compuesto éxitos para un sinnúmero de artistas, de los cuales se destacan Enrique Iglesias, José Feliciano, Paulina Rubio, Enanitos Verdes, Rocío Dúrcal, Alejandro Fernández, Maná, Ricardo Montaner y Tito Nieves.
En 2013 fue entrenador del programa “La Voz México”, junto a Wisin & Yandel, Alejandra Guzmán y David Bisbal.
Sus canciones han sido incluidas en grandes éxitos de la televisión mexicana como “Lo que la vida me robó”, “Teresa”, “Salomé” y “El alma no tiene color…
Por todos estos méritos y muchos más, que sería interminable enumerar, vale la pena ver la docuserie “El Buki: las letras de mi historia”. Una realidad capitulada, que resulta un verdadero ritual de amor y agradecimiento a un ídolo que lo merece, a méritos sobrados.
Para cerrar con broche de oro, vengan de aquí algunas notas cortas.
La nueva generación de madres alivianadas, en el espectáculo, está encabezada por Erika Buenfil (su hijo Nicolás), así como Leticia Calderón (con sus retoños Luciano y Carlo Collado) y Susana Zabaleta (con Elizabetha y Mathías Guerner). Cada una de ellas, se ha convertido en amiga y compañera de sus hijos. Van de antro, los aconsejan y son sus confidentes, al tiempo que los disciplinan, mostrándoles las reglas del juego en la vida.
Las generaciones han evolucionado, en tiempos anteriores hubiera sido impensable la convivencia tan desenfadada con los mayores de la casa…
Se tambalean dos matutinos de la televisión mexicana, o por lo menos los rumores apuntan, en esa dirección. “Venga la alegría” de Televisión Azteca, podría ser sustituido por una nueva emisión, en la que pocos de los integrantes del elenco actual quedarían contratados. Hay muchos dedos apuntando a Ingrid Coronado como la nueva conductora principal, acompañada de otros tantos.
Esto sería bajo la batuta de una nueva producción ejecutiva…
En Imagen Televisión, igualmente se habla de transformaciones en “Sale el sol”; no obstante, que tiene muy poco, hubo algunas bajas y altas en elenco.
En realidad, esa emisión ya no tiene línea editorial, ni es alternativo, ni comercial, ni divertido y mucho menos entretenido.
Sería más fácil conservar la marca (título del show) y rearmar la producción de ceros…
A los ejecutivos de las televisoras se les olvida que resucitar un muerto, en televisión, es imposible; sería más productivo, dar a luz un nuevo bebé…
Pregunta de la semana pasada: ¿Nombre del actor quien quería revisar capítulo por capítulo, de su nueva serie en Telemundo, y no se lo permitieron?
Respuesta de la semana pasada: Fernando Colunga.
Pregunta de la semana: ¿Nombre del actor, a quien lo está tentando un regreso al teatro musical, tras una irresistible oferta en Broadway?
luismagana52005@yahoo.com.mx
Twitter: @LuisMaganaMex
Instagram: @LuisMaganaMex