No es por intrigar, pero Carmen Salinas se fue como las grandes. Su funeral fue un ritual de amor en el que aplausos, anécdotas, amigos y lágrimas de admiradores que hacían filas para darle un último adiós, se conjugaron.
Claro que hubo ausencias, pero a ese tipo de llamados se llega con el corazón en la mano. No se requieren presencias comprometidas, sino agradecimientos honestos. Se merecía muchos más honores, pero se cobijó con el amor de quien realmente la amó en vida.
Una soprano y violín en misa de cuerpo presente y guardias de cuartetos de amigos se dieron cita: Rafael Inclán , Sugey Ábrego , Adriana Fonseca , Elizabeth Álvarez , Jorge Salinas , Luis Felipe Tovar , Ernesto Gómez Cruz , Maxine Woodside y algunos otros periodistas destacados.
Hubo arreglos florales de Juan Osorio , Nicandro Díaz , Patricia Reyes Spíndola , Victoria Ruffo , Aracely Arámbula , Andrea Legarreta , Ana Martín , Ernesto Laguardia e Itatí Cantoral , entre otros. Ninguno de la ANDA.
De pronto, entre la gente de la familia, alguien dijo: “Ya se confirmó con Juan, sí se va a hacer lo de mañana (ayer, sábado)”. Efectivamente, por iniciativa del productor Osorio y gracias a las facilidades de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas , se llevaría a cabo un homenaje popular para la gran Carmen. Alguien lo tenía que hacer, comprometida y seriamente.
Se sabe que se buscó a Jesús Ochoa , secretario general de la Asociación Nacional de Actores, para solicitarle el Teatro Jorge Negrete pero no respondió a los mensajes, los dejo “en visto”. O sea, los leyó, pero decidió no contestar. Es lamentable que la ANDA esté liderada por un “ejecutivo” ausente e indolente.
Pero ante la indiferencia, siempre hay una respuesta. Y en esta ocasión fue sencillo: la familia Salinas y Juan Osorio organizaron un homenaje histórico en el Monumento a la Madre, el cual fue habilitado y acordonado, desde una noche antes, para, en punto del mediodía del sábado, llevar a cabo el reconocimiento popular a la impecable trayectoria de “La corcholata”.
¡Qué mejor sitio para una mujer que para muchos representó una imagen materna! Ese monumento, esa explanada, fueron idealmente simbólicos. Miles de mexicanos pudieron despedir a una enorme de la escena, ya que el amor de un pueblo nada tiene que ver con sindicatos, empresas o egos, simplemente se da y ya.
Fue un acto de gratitud multitudinaria en el que se rindió tributo a la trayectoria de 68 años de carrera artística de Carmen Salinas, que comprendió más de 100 películas, 40 telenovelas y miles de representaciones teatrales.
Carmen no dejó pendientes ni motivos de alboroto familiar. Dicen sus cercanos que hasta por escrito dejó instrucciones para cobros de regalías, seguros y todos sus bienes repartidos en vida. No se esperaba menos de una mujer metódica, ordenada y trabajadora.
Querida Carmen: ya no habrá llamadas telefónicas nocturnas. Se acabaron las visitas a la Lagunilla, saludando a las comadres que tenías en todos los pasillos de ese mercado.
Los domingos de misa ya no tendrán continuidad con desayunos de machaca con huevo con largas sobremesas en tu divertido antecomedor. Las cátedras de albures en tus camerinos se terminaron también. Te seguiré regalando flores, pero ahora, sobre tu memoria.
No obstante, ¿quién podría borrar esas carcajadas con las que hasta dolía el estómago? Te fuiste al sueño eterno y la recompensa será tu sonrisa impregnada en mis sueños para siempre.
Madrina, descansa en paz, mi amada Carmen Salinas.
Y para cerrar...
En medio del hermetismo, la familia de Vicente Fernández mantiene en secreto el reporte médico del artista. Hay fuertes rumores de que su estado de salud es muy delicado y con pocas posibilidades de mejoría. Evidentemente, todo puede suceder.
Ahora resulta que Lyn May tuvo una crisis de ansiedad al enterarse de la muerte de Carmen Salinas. Casualmente, le regresa el mal que la aquejó cuando falleció Wanda Seux ,con quien tampoco logró hacer las paces antes de morir. Tal vez Lyn requiere aprender a ofrecer y dar disculpas en vida, en lugar de dejar de autolapidarse cuando sus amigas ya no existen.
¡ Laura Bozzo está desesperada! Al no ser recibida por ninguno de los ejecutivos de Televisa, Televisión Azteca, Univisión, ni Telemundo, ahora busca hacerse presente a través de la venta de una bioserie sobre su controversial existencia, pero tampoco encuentra cliente. ¿No que todo el mundo la adora? (según su óptica). Bozzo no es un personaje querido, es una caricatura estridente de la decadencia.
Pregunta de la semana pasada
:¿Comunicador mexicano buscado por una cadena internacional de noticias para liderar un matutino informativo?
Respuesta
: Carlos Loret de Mola.
Pregunta se la semana
:¿Actriz mexicana que viajó a España especialmente para cenar con Pedro Almodóvar y pedirle trabajo?