No es por intrigar pero ”Amor sin barreras” es el nuevo musical del productor Gerardo Quiroz, una explosión de energía, impecable producción y caras nuevas.
El elenco lo encabeza Biby Gaytán, quien confirma su irrevocable nivel de primera actriz con este trabajo. Es asunto de trayectoria, gracia y perfección en cada trazo escénico, sus tablas destacan entre todo y todos. No obstante, es generosa en escena y arropa el lanzamiento estelar de su hija Ana Paula Capetillo, quien hace pareja con Axel Muñiz.
Ana Paula hace a una María dulce, carismática y con sobrados atributos de talento; Axel sorprende con su candor, gracia vocal y apasionada interpretación; Marco León como Riff está impactante, y uno de los momentos más bellos y conmovedores está a cargo de la voz y sensibilidad de Karen Espriu, pues su interpretación de “Some where” (Un día), estremece el alma.
El conjunto del montaje es espectacular. El trabajo de dirección artística de Óscar Carapia es de calidad óptima, la dirección musical de Hugo Robles y la escenografía de Salvador Núñez es como un personaje más de la historia, representando un marco perfecto para las coreografías de Jonathan Kent. Merecido aplauso también para la dirección musical de Juan Manuel Miguez. Las pandillas noeyorkinas están recreadas con un magistral ensamble, con funciones en el Teatro Centanrio Coyoacán.
Cada ovación de pie para Biby es ganada con creces, ella es brillante y estética, hasta en los números musicales, en los no tiene réplica alguna, con su pareja de ficción aún en esos momentos, en los que logra crear su propia magia teatral. Su atmósfera de belleza y talento desbordados borran cualquier otra presencia torpe y desafortunada.
“Amor sin barreras” (“West Side Story”) es considerado uno de los musicales más clásicos en la historia de Broadway. Toca el tema de la inmigración en un país como Estados Unidos, donde las minorías étnicas fueron por muchos años consideradas una amenaza. Se estrenó por primera vez en 1957 en el teatro Winter Garden de Nueva York. Es un libreto original de Arthur Laurents, con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim.
La primera ocasión que se montó en México fue en 1976 con las actuaciones de Gualberto Castro y María Medina en los estelares, con una coreografía de Emma Pulido. En 2003, se repuso con Biby Gaytán (María), Eduardo Capetillo (Tony), Chantal Andere (Anita) y Jaime Camil (Bernardo). Ahora regresa Biby por nuevas glorias, esta vez como toda una señora de la escena. Es en momentos como estos en los que las trayectorias hacen valer su peso.
Biby es originaria de Tapachula, Chiapas, pero se crio en Villahermosa, Tabasco. Su madre es maestra de ballet, por lo que la vocación y formación artística de Gaytán siempre fueron obvias para sus familiares y amigos. A nadie sorprendió que en 1989 se integrara al grupo Timbiriche. Su imagen sensual, estilo singular y su arrollador talento la llevaron a las telenovelas en 1991 con “Alcanzar una estrella II”, para seguirse en cine con “Más que alcanzar una estrella” (1992). En 1993 vino la telenovela “Baila conmigo” y luego su recordado estelar en “Dos mujeres un camino” (1993).
En 1994 lanzó el disco “Manzana verde”. Para 1998 protagonizó la telenovela “Camila”. Entre 2008 y 2013 fue jurado y conductora en realities como “El show de los sueños”, “La academia” y “México baila”. Su más reciente trabajo en teatro musical fue en “Chicago”, en 2019, con una creación espectacular de Velma Kelly. Con todo este currículum el respaldo de Biby ha llegado a la sala de las primeras actrices con mención honorífica.
Para cerrar este fin de semana unas notitas cortas: Invertir y diversificarse en las entradas de finanzas es labor complicada para todos, no obstante, hay quienes lo hacen exitosamente como Julián Gil, quien además de ser un experto actor y conductor, tiene marcas, bienes raíces y restaurantes. En la semana que hoy termina, Gil inauguró el restaurante “Isola”, ubicado en Polanco. De especialidad italiana, tiene una reactiva carta de mariscos y carnes, con un maridaje de exquisitos vinos muy bien elegidos. La apertura fue una noche de amigos y celebridades: Candela Márquez, Ruy Senderos, Carla Estrada, José Manuel Figueroa, Marie Claire Harp, Verónica del Castillo, José María Torre, Verónica Montes y Mane de la Parra, entre muchos otros.
Angelique Boyer en su caracterización de Diana Salazar sorprenderá a propios y ajenos. Independiente a los efectos especiales y a la tecnología que ahora rodea a los contenidos melodramáticos, la inspiración y talento de Angelique son tiros probados. El Foro en donde graban es Televisa San Ángel. Seguramente la producción a cargo de Carlos Bardasano tendrá nuevamente una gran responsabilidad al recrear un clásico de la televisión mexicana. Ojalá no sea fallido el resultado como ya lo fue con otros libretos irrepetibles que no terminaron en buen puerto tras la realización y adaptación de este mismo productor.
PREGUNTA DE LA SEMANA PASADA: ¿Musical que andan buscando traer a México para 2024 directamente desde Broadway?
RESPUESTA DE LA SEMANA PASADA: “Moulin Rouge”.
PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Cantante a quien le ofrecieron volver a actuar y no quiso?