No es por intrigar pero Andrés García tiene consternados a sus seguidores y amigos. Hacer público que su salud está muy mermada y que la cirrosis lo tiene al borde de la muerte ha sido muy impactante para todos quienes profesan admiración por el gran intérprete de personajes como “Chanoc” (1967) o “Pedro Navajas” (1984).
Como una lección de vida para las nuevas generaciones, Andrés decidió, hace algunos meses, dar un testimonio que invita a la reflexión: “Que los jóvenes no vean sencillo caer en los excesos, las consecuencias son crueles e irremediables”, dijo en uno de sus videos publicados.
“Poco a poco se le termina la fuerza para reestablecerse. Ya está muy cansado, muy irritable y no quiere contacto con casi nadie, sólo su esposa lo visita”, comenta una enfermera del nosocomio que lo atiende en el puerto de Acapulco.
Las grandes personalidades de la farándula no se van, aunque dejen de estar con vida. Su legado es infinito. La sonrisa, el talento, la arrolladora presencia de García es perene en la farándula latinoamericana. Controversial, mujeriego y a veces violento, pero con ese carisma al que todo se le perdona. Un grande de la escena como él debería terminar sus días en paz. Andrés ha superado un cáncer, momentos de desempleo, soledades, traiciones y muchas otras pruebas de vida, esta pudiera ser otra en su historial.
Mientras, los rumores no se detienen. Dicen que el artista ha dejado todo listo para cuando tenga que abandonar este plano terrenal. Su pareja sentimental desde 2013, la señora Margarita Portillo , es quien, aseguran los cercanos al actor, se ha encargado de resolver los documentos que delegarán apropiadamente sus bienes. Andrés ha modificado su testamento en varias ocasiones, de acuerdo a informes de algunos notarios de Guerrero, y en enero lo hizo por última ocasión, lo cual apunta a que su herencia no será una de esas noticias póstumas que duren años con pleitos entre sus beneficiarios.
Andrés García siempre se sintió mexicano, no obstante, nació en Santo Domingo, República Dominicana, hijo de exiliados españoles de la Guerra Civil Española, que recibieron refugio como parte de una política de Rafael Leónidas Trujillo de estimular la inmigración europea. Su padre fue un famoso aviador de combate republicano llamado Andrés García Calle (conocido como “Lacalle”).
Tras el descontento de la familia García con el régimen autoritario imperante en República Dominicana volvieron a emigrar, esta vez a México, donde la familia obtuvo la nacionalidad mexicana y se asentó en Acapulco, sitio donde Andrés comenzó a trabajar como lanchero a temprana edad. Cuando era un veinteañero, fue descubierto por productores de cine mientras trabajaba en su lancha. Inició su carrera en cine a los 25 años en la película de acción “Chanoc”, en el papel del personaje del mismo nombre. Después de filmar decenas de películas, en 1970 empezó su carrera en televisión, que ha durado más de cuatro décadas. A la fecha ha reunido seis series, 30 telenovelas, seis programas de televisión, 80 películas y siete obras de teatro.
En 1967 se casó con Sandra Vale, con quien tuvo dos hijos: los también actores y Andrés García Jr. y Leonardo García. En 1974 se casó con Fernanda Ampudia, con quien tuvo a la actriz y presentadora de televisión, Andrea García.
Durante la década de los 80 se casó con Sonia Infante, sobrina de Pedro Infante, de la que después se divorció. En 2013 se casó con Margarita Portillo, de quien se separó en 2018, para continuar una relación intermitente, hasta el día de hoy, sin haberse divorciado. Por todo esto y mucho más, Andrés García será siempre una estrella cuya trascendencia es a prueba de fuego.
Para cerrar, unas notitas cortas: Belinda está otra vez de cacería, quien ahora se ha dejado ver con el nieto del señor Alberto Baillères, dueño de minas, aseguradoras, tiendas departamentales y numerosas ganaderías en México, Gonzalo Hevia Baillères, joven veinteañero, empresario CEO de la empresa Lok, amante de la tecnología, los deportes extremos y los viajes. Es decir, el prototipo perfecto de las carteras que enamoran y digno de la alta especialidad “amatoria” de la cantante. Ojalá le limiten los fondos de la chequera, porque está a punto de vivir la aventura más cara de su vida.
“Alquimia y transmutación” es un espectáculo teatral escrito y dirigido por Arturo Morell, que se presenta en La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La obra es una sensible reflexión sobre la libertad, el amor, la reintegración social y sobre la sanación del alma. Todas las actrices son exreclusas del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. Es una puesta en escena digna de disfrutar y para hacer un ejercicio de empatía.
Pregunta de la semana pasada: ¿Cantante española, quien en su país de origen hace gratis y de buen modo todo lo que en México cobra a precio de oro?
Respuesta: Belinda.
Pregunta de la semana: ¿Influencer mexicano que terminó amonestado por la seguridad de los premios Billboard por hostigar a estrellas con fotografías en los camerinos?