No es por intrigar pero Anatasia es el musical más elegante que se ha estrenado en este verano de 2023 en la Ciudad de México. Uno de los clásicos de la historia universal, traído a tierras aztecas por la garantía y el prestigio escénicos de Morris Gilbert, Julieta González y Federico González Compeán.

El libreto cuenta la vida de Anastasia Nikoláyevna Románova, nacida el 18 de junio de 1901 y fallecida el 17 de julio de 1918. Fue la cuarta hija de Nicolás II, el último zar de la Rusia Imperial, y de su esposa Alejandra Fiódorovna. Desde su nacimiento portó el título de Gran duquesa de Rusia. Durante la revolución bolchevique la familia de Anastasia es asesinada, pero su cuerpo y el de su hermano nunca fueron encontrados dos, de ahí partió la leyenda de que ella fue la única sobreviviente.

Diez años después de la ejecución de la familia Imperial Rusa durante la revolución bolchevique, se rumoró que la hija menor del Zar, la Gran Duquesa Anastasia Romanova, sobrevivió. Dimitri y Vlad, interesados en la recompensa que la abuela de la princesa perdida daría a quien encuentre a su nieta, empiezan a buscar a una joven para que se haga pasar por ella.

Anastasia, el musical  que tiene todo para  enamorar a México. Foto: Ocesa
Anastasia, el musical que tiene todo para enamorar a México. Foto: Ocesa

Los dos estafadores encuentran a Anya, una huérfana que sufre de amnesia y tiene bastante parecido a la Gran Duquesa. Ellos deciden enseñarle todas las costumbres reales y juntos se embarcan en una aventura épica, viajando a París para reunirse con la Emperatriz.

El trío no contaba con que el soldado soviético Gleb se opondría a su plan para no poner en peligro la estabilidad del nuevo régimen, con el fin de traer de vuelta a la última descendiente de los Romanov.

La recreación de esta hermosa historia de amor emigró de las pantallas cinematográficas (en dibujos animados) en 1997, hasta el teatro Hartford (Conericut, EU) y se estrenó en Broadway en 2017. Después llegó a Madrid (España) en 2018. Durante 2021 tuvo una gira por Norteamérica para finalmente arribar a México a partir de este fin de semana y otras 12 subsecuentes.

Más de 40 actores en escena, orquesta de 25 miembros en vivo, 20 cambios de escenografía, más de 150 cambios de vestuario, 28 números musicales y coreográficos.

La iluminación y efectos digitales son como un personaje más de la historia; las voces de los intérpretes impecables. La caracterización de época (comienzos del siglo XX) es una explosión de brillo, fastuosidad y buen gusto. La producción es impecable y el trabajo escénico de primera calidad. Sin duda, un musical de gran formato que derrocha belleza y calidad.

Es un libreto de Terrence McNally. Música de Stephen Flaherthy y letras de Lynn Ahrens. El casting encabezado por Mariana Dávila, Javier Manente y Manuel Corta, seguidos de Irasema Terrazas, Irma Flores, Carlos Salazar y Abel Fernando. La dirección está a cargo de Darko Tresnjak, la coreografía es de Peggy Hickey.

Anastasia en su versión mexicana es sinónimo de perfección. Todo marcha como reloj de arena, grano a grano, resbalando en el sitio exacto, todo transcurre en orden y con precisión. El ritmo es inspirador, los compases enamoran.

Para ejemplo, el esperado gran beso de los protagonistas, se viene saboreando desde muchos acordes musicales antes. Definitivamente, en el escenario de este trabajo hay una reunión armónica de libreto, dirección, producción y elenco. Con esa formula, el éxito es consecuencia natural.

Anastasia seguramente conquistará al público exigente y emocionará a quienes gozan de las anécdotas del amor.

Pregunta de la semana pasada: ¿Cantante, quien ya no es tan rentable para los empresarios, quienes han dejado de contratarla para conciertos?

Respuesta: Yuri.

Pregunta: ¿Actor español, quien ha declinado la invitación de VIX para protagonizar una serie porque no le gustó el libreto?

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS