Después de las fiestas navideñas y de degustar la tradicional rosca de reyes, no queda otra que enfrentar la cuesta de enero y lo que será el 2024, que se avizora por lo menos complicado.
En el ámbito internacional quizás el mayor riesgo deriva de las elecciones en Estados Unidos en donde en medio de la polarización política el actual presidente habrá de competir con su contrincante republicano. Si Trump logra superar los obstáculos que lo alejan de la candidatura, debemos esperar una elección muy reñida con eventos y resultados impredecibles.
Frente a lo que sucede en Ucrania y en Israel difícilmente se puede esperar que Estados Unidos contribuya de manera decisiva a detener los conflictos. En el caso de Israel perdió ya toda capacidad de mediación al oponerse a un cese al fuego y alinearse a la posición de Netanyahu. En el caso de Ucrania, aunque la ayuda continua, difícilmente será decisiva para detener la guerra, al menos en 2024. El resultado de las elecciones en Estados Unidos puede tener también un impacto importante en la relación con China que ha mantenido una posición cautelosa frente a los diferentes conflictos. Difícilmente podríamos esperar que habrá avances en el ordenamiento de la política y la economía mundial. México se mantendrá solamente como un observador de lo que sucede en el mundo.
En México el escenario no será menos complejo. A más de cinco años del gobierno de la 4T se registra un claro retroceso en la mayor parte de los temas que resultan cruciales para el país. En seguridad, salud, educación, productividad y competitividad internacional, estamos por debajo de donde nos encontrábamos en 2018. Percibimos un peligroso retorno al presidencialismo de antaño en el que el jefe del ejecutivo ha buscado la concentración del poder y de los recursos en menoscabo de los otros poderes y de las instituciones del Estado, lo que ha representado un grave deterioro de la institucionalidad democrática y del andamiaje institucional de gobierno.
A pesar de los magros resultados en materia de bienestar y calidad de vida para los mexicanos, las posibilidades de Morena de conservar el poder son muy altas debido a que la única tarea en la que el presidente de México ha centrado su atención es en su proyecto político, para lo cual diseño e implantó programas asistencialistas para mantener su popularidad y asegurar los votos para la siguiente elección. De ganar su candidata la presidencia, la gran pregunta que se plante es si el presidente se irá a La Chingada (su rancho), - como lo ha prometido, y dejará gobernar a su protegida, o si volveremos al Maximato de hace cien años.
Factor crucial en este escenario será la composición del Congreso mexicano. Si Morena logra la mayoría calificada – requerida para realizar reformas constitucionales – y los radicales de Morena logran prevalecer, el país podría tomar rumbos insospechados con gravísimos retrocesos cuya corrección llevaría muchos años. Si este no fuera el caso, entonces la oposición, si realmente se organiza y su objetivo central es trabajar por México, contará con un reducto fundamental para detener los embates de Morena, articularse para los próximos procesos electorales y retomar la senda de la democracia y el bienestar de los mexicanos.
Después del internacional y el nacional, el siguiente ámbito es el más cercanos para la mayoría de nosotros, el comunitario y el personal. A la mayor parte de los habitantes del planeta no nos toca vivir en Ucrania o en Gaza. Tampoco nos toca definir la política exterior de Estados Unidos, la posición de China o de la Unión Europea. Nuestros márgenes de maniobra se acotan cotidianamente a nuestra familia, nuestro trabajo y a nuestra comunidad más cercana.
Por supuesto que los factores externos, globales, nacionales y comunitarios nos afectan de una u otra manera. Pero también lo que hacemos o dejamos de hacer afecta y tiene un impacto en nuestro entorno. Llevar una vida sana, en armonía y productiva, depende en buen medida de nuestras decisiones personales. Para 2024 les deseo a todos nuestros lectores que su inspiración y sensatez les lleven a tomar las mejores decisiones para ustedes, sus familias, su comunidad cercana, su país y el planeta que compartimos.