“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”
José Ortega y Gasset.
En el oscuro panorama nacional provocado por un feroz y ruinoso centralismo, aunado a los estragos de la pandemia del Covid-19 y la severa crisis social y económica en la que se ha precipitado el país, se abre paso una iniciativa visionaria de gobiernos locales para crear un futuro más iluminado y esperanzador.
Tal es el caso del lanzamiento de la plataforma Mas México un sistema de inteligencia de negocios, creado por las entidades de la Alianza CBO: Centro, Bajío, Occidente-Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí- con el objetivo de generar sinergias aprovechado sus fortalezas y ventajas competitivas para seguir atrayendo inversiones, crear asociaciones estratégicas, integrar en sus cadenas de suministro a las pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, darle sustento al desarrollo humano y social con crecimiento productivo.
Las autoridades de estos cinco estados no se cruzaron de brazos ante el desastre; acordes a la vocación libertaria y emprendedora de sus comunidades, decidieron unirse para avanzar como una de las regiones con mayor dinamismo y atractivo en el escenario mundial. Ya es la de mayor fuerza en América Latina y van por más.
Lo logrado en la región CBO es digno de tenerlo presente para alimentar el optimismo y la fe en nuestra patria; sobre todo en estos días, en los que las malas noticias se acumulan por la criminal ceguera del despotismo ideológico centralista que arrastra a la sociedad mexicana hacia un despeñadero, en cuyo fondo se encuentra una tragedia humanitaria.
Observemos algunos datos de la región CBO: representa según el Censo 2020 el 16.8 por ciento de la población total del país, cuantificada en 126 millones de habitantes, no es la zona más poblada, sin embargo ocupa el segundo lugar en la distribución porcentual del PIB nacional.
Sus entidades registraron una cuarta parte 24.5 del total de asegurados al IMSS en el 2020. Es primer lugar en el PIB agroalimentario. Mismo lugar tiene en las exportaciones nacionales ya que sumaron, en conjunto, la quinta parte del total nacional 21.3 por ciento.
El decaimiento de la actividad económica en la zona CBO durante el tercer trimestre del año pasado fue menos grave que a nivel nacional, esta registró -8.8, en la región fue de - 4.8. La inversión extranjera directa en el rango nacional se desplomó un 19.5, en tanto que a nivel regional fue solo del 1.5. Las exportaciones fueron -15.5 y de -13.7 respectivamente.
La CBO aloja uno de los bloques de armadoras de automóviles más importante y diversificado del mundo, tiene más de 900 proveedores de de autopartes y un promisorio desarrolllo en la aeronáutica, ya se prepara para ser parte del cambio radical de la industria 4.0.
Mas México invita a los emprendedores e inversionistas nacionales y del exterior a sumarse a esta historia de éxito. Abre sus puertas, (ver alianzabajio.biz) porque, como bien lo recordaron los secretarios de desarrollo económico al anunciar el lanzamiento de la plataforma, con palabras de Orterga y Gasset, superar la circuntancia exige unión y solidaridad; estos no son tiempos para el egoísmo y mezquindad.
Analista político.
@Lf_bravomena