Los espejos harían bien en reflexionar un poco antes de devolver las imágenes.
-Jean Cocteau.
Todas sus declaraciones parecen una calca de López Obrador, usa las mismas frases, los mismos tonos, incluso hasta la misma articulación de palabras, es tanto el afán de copiar que se nota lo forzado, al grado que no se le cree.
Claudia Sheinbaum será la hija política de López Obrador, pero dista muchísimo de pensar igual. Mientras uno es un luchador social forjado entre desplantes, gritos y plantones, la otra es una científica con doctorado en el extranjero mucho más acostumbrada a los argumentos y al pragmatismo.
Si Claudia Sheinbaum gana la elección, como apunta el ciento por ciento de las encuestas hoy día, vendrá un deslinde silencioso, pero evidente, del hombre al que le prometió cuidar su legado.
En una reciente entrevista publicada en La Jornada, por mucho el periódico más oficialista del obradorato, Sheinbaum aprovecha la comodidad de las preguntas y el espacio para ir trazando muy sutilmente la distancia. Habla de que tiene un estilo propio, dice que hay cosas en las que no está de acuerdo con el Presidente, pero no profundiza en ninguna. Advierte que evaluarán la presencia brutal de militares en el gobierno: “hay que llegar al gobierno a evaluar todo eso, ver dónde ha funcionado, qué ha funcionado, cómo ha funcionado”.
La división de Sheinbaum y el grupo más radical de la 4T se va haciendo evidente sin necesidad del rompimiento tradicional en el discurso, la candidata evita hasta donde puede encuentros con las bases de las izquierdas más recalcitrantes y, en su lugar, se empeña en convencer al electorado aspiracionista sobre su moderación. Lo hace en su imagen, en su modulación de voz y más evidente en sus redes sociales, como en su podcast donde habla de perritos y de amores o como en TikTok donde abunda un mercado no politizado que la ve como una mujer de ideas frescas y con rumbo de futuro. Si es usted curioso, busque su video sobre energías limpias en dicha red. No hay punto de comparación entre lo que dice la candidata y las acciones antiecológicas del lopezobradorismo, pero ahí, en TikTok, nadie va a compararlos, nadie se dará cuenta de la evidente contradicción.
El equipo de Sheinbaum, a diferencia de la oposición, sí ha trazado estrategias para ganar nuevo electorado, pero lo más interesante es que gracias a la segmentación existente entre las audiencias, la candidata puede vender diversas imágenes a diversos mercados. Ya veremos en un par de meses, con los resultados en la mesa, si funcionó el plan.
Como sea, aunque la candidata se dice una sola y niega a las dos o a las tres o a las cuatro “Claudias”, cada vez hay más convencidos de que su triunfo no sería ninguna continuidad…
Aunque también hubo quién pensó en Andrés Manuel López Obrador como un moderado.
DE COLOFÓN.-
¿En serio hay videos del primer círculo del presidente recibiendo dinero?, ¿la opción nuclear de mediados de abril?
Y todavía faltan 86 días para la elección presidencial.